La Delegación de Defensa en Aragón ha celebrado hoy en Zaragoza una jornada en conmemoración de su creación. El acto ha tenido lugar en el acuartelamiento de la vía de San Fernando y ha sido presidido por el subdirector general de Administración Periférica el coronel Jesús Ángel García Lidón. Ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, y del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

Durante el acto se ha entregado la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco a  María Teresa Pirajno Clavijo y a  Manuel Teruel Izquierdo.

El título de  Reservista Honorífico ha recaído en Antonio Güemes Sánchez, al tiempo que se han entregado reconocimientos a personal de la Subdelegación de Defensa en Zaragoza: la funcionaria María José Nicuesa Falces, el subteniente  José Antonio Rubio Bueno y el cabo primero Ana Serrano Medina.

 A continuación se ha realizado la entrega de recuerdos al personal ajeno a la Delegación de Defensa en Aragón al que se quiere destacar por su ayuda y desinteresada colaboración tanto con esta Delegación como con el resto de las Fuerzas Armada.

Así, se ha entregado uno a Natalia Chueca Muñoz, del Ayuntamiento de Zaragoza, por el proyecto del Bosque de los Zaragozanos, ejemplo de cómo todos juntos luchamos mejor por un futuro más seguro y sostenible.

Acto en recuerdo de los que dieron su vida por la patria. MINISTERIO DE DEFENSA

Por otro lado, el director EIVASA,  Jesús Santacruz Guajardo, ha sido reconocido por su generosidad con la gran familia militar y su valentía empresarial durante la pandemia que posibilitó que las Fuerzas Armadas continuaran con sus actividades invernales de preparación.

Al director provincial del INAEM, José Luis Algas Palaguerri, por su constante apoyo mediante la dirección y gestión de los programas de orientación y empleo del INAEM para el personal militar, auténtico ejemplo de vocación de servicio público.

Al director de AUCAR Fernando Hurtado García, por su contribución a lo largo de su carrera profesional a la modernización del material de las Fuerzas Armadas mediante la innovación técnica, la calidad industrial y el sostenimiento ejemplar.

Cartas ganadora y finalista

A los  coroneles en la reserva Patricio Mandia Orosa y José Luis Casero Echeverri, por su entrega al servicio más allá de lo exigible mediante la difusión de la cultura de Defensa a los alumnos de la Universidad de la Experiencia en los pueblos y ciudades aragoneses. Al  teniente en la reserva José Antonio Solano Conte por su permanente disponibilidad en apoyo de la Delegación y su generoso trasvase de conocimiento y experiencia en relación a la difusión de la cultura de Defensa.

La selección de las cartas se realiza en los centros educativos participantes y en la Delegación de Defensa por un tribunal constituido al efecto. En este caso la carta ganadora ha sido la de Carmen González Moreno, de primero de Bachillerato en el colegio Santa Ana de Zaragoza. Y ha resultado finalista David Alija Balaguer, de cuarto de ESO en el colegio Nuestra Señora del Carmen, en la capital aragonesa.