El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

TRANSPORTE SANITARIO URGENTE

La empresa Consorci de Girona no cumple con el aval económico para gestionar las ambulancias en Aragón

La entidad catalana no ha podido acreditar su candidatura para llevarse el contrato y se cae del proceso / El Salud llamará ahora a Tenorio e Hijos, la segunda compañía en liza que "preocupa" a los sindicatos por sus "problemas" en otras comunidades

Una de las ambulancias de Tenorio e Hijos, durante un servicio en Andalucía. TENORIO E HIJOS

La adjudicación del transporte sanitario urgente en Aragón deja un nuevo capítulo porque la empresa Consorci del Transport Sanitari de Girona, que había sido la mejor valorada en el concurso del Salud, no ha cumplido con los avales económicos y, por tanto, deja de estar en liza para gestionar las ambulancias de la comunidad. La entidad había realizado una propuesta de casi dos millones menos (125,7 millones) respecto al pliego de Sanidad (127 millones).

La situación supone un contratiempo para el Gobierno de Aragón, que arrastra meses con este proceso de adjudicación ya de por sí polémico desde la redacción de los pliegos. Ahora, cumpliendo con los procedimientos de la Ley de Contratos del Sector Público, el Salud tendrá que llamar a la otra empresa que se presentó al concurso y que hizo la segunda mejor oferta: la sevillana Tenorio e Hijos. Esta planteó 126,5 millones para optar a la gestión, es decir, una bajada de un millón y medio sobre lo licitado.

La situación supone un contratiempo para el Gobierno de Aragón, que arrastra meses con este proceso de adjudicación ya de por sí polémico desde la redacción de los pliegos.

decoration

En concreto, durante la primera parte de este proceso Consorci consiguió 61 puntos en el apartado económico, mientras que alcanzó los 34,5 en el técnico. Por su parte, Tenorio e Hijos logró 51,18 puntos en el aspecto económico y 31,85 puntos en el técnico.

Si la entidad andaluza ahora cumple con los requisitos económicos y las condiciones exigidas en un plazo de 10 días hábiles, el Salud tendrá que adjudicarle la gestión de las ambulancias en Aragón a ella. Esta posibilidad genera «mucha preocupación» entre los trabajadores del sector, que alertan de los «problemas» que anteceden a Tenorio e Hijos. «Si ya en su momento nos generó incertidumbre que solo dos empresas pequeñas se presentaran al concurso en Aragón, ahora va a más por los acontecimientos que arrastra esta empresa», señalaron fuentes del Sindicato Cooperación Sindical (SCS).

Varios medios recogen denuncias ante Inspección de Trabajo en Sevilla por el estado de las ambulancias o por el incumplimiento de los contratos. En Extremadura, en 2020, la Junta rescindió el contrato con Tenorio e Hijos tras varios problemas.

decoration

En concreto, y según recogen varios medios de comunicación, figuran denuncias, este mismo verano, ante la Inspección de Trabajo de Sevilla por el estado de las ambulancias de la entidad y por incumplimientos de los pliegos de licitación.

La «mala fama» de Tenorio e Hijos, según SCS, también ha generado quejas políticas en Andalucía. De hecho, el PSOE le ha solicitado recientemente al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, una «solución» a la situación de las ambulancias en las provincias de Sevilla y Málaga.

En caso de que Tenorio e Hijos no logre los avales económicos, el Salud se vería abocado a volver a licitar el contrato. Un hecho que podría suponer un problema para la Administración, con el tiempo en contra y el contrato prorrogado con Acciona.

decoration

En 2020, por otro lado, la entidad andaluza gestionaba el transporte sanitario en Extremadura. Tras varios problemas en materia laboral y de infraestructuras, la Junta rescindió el contrato en noviembre de dicho año.

En caso de que Tenorio e Hijos no logre los avales económicos, el Salud se vería abocado a volver a licitar el contrato de adjudicación de las ambulancias en Aragón. Un hecho que podría suponer un problema para la Administración, ya que el tiempo jugaría en contra y el contrato seguiría prorrogado con Acciona.

Compartir el artículo

stats