La automoción aragonesa ha vuelto a encontrarse en la Noche del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), que ha celebrado este jueves su cuarta edición tras dos años sin hacerlo debido a la pandemia. Más de 350 personas entre directivos y profesionales de empresas, entidades públicas y privadas y organizaciones relacionadas con esta actividad se han reunido en Zaragoza para reconocer la importancia que tiene en la economía aragonesa un sector que emplea a 26.000 personas, factura 11.000 millones de euros al año y está detrás de un tercio de todas las exportaciones de la comunidad autónoma.

La velada ha servido para constatar la vitalidad del Clúster de Automoción de Aragón, que ya cuenta con 116 socios y que quiere ser protagonista en retos como la transición energética y tecnológica o la movilidad sostenible, sin dejar de lado la atracción de nuevas inversiones o la organización de actos punteros, como el congreso sobre el vehículo eléctrico Electrification Tech Days, que tendrá lugar los días 4 y 5 de octubre en el palacio de Congresos de Zaragoza.

La Noche del Clúster de Automoción de Aragón ha sido el marco en el que se entregaron los IV Premios CAAR, resultado de las votaciones de un jurado compuesto por el presidente y los dos vicepresidentes del clúster, tres miembros de su junta directiva, tres representantes de vencedores en ediciones anteriores e Ibercaja. Tras evaluar las candidaturas y constatar el nivel y la competencia de los aspirantes, los galardones finalmente han sido los recogidos a continuación.

Premios

Entre ellos, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha recibido el Premio Especial CAAR por «posicionar constantemente a la comunidad para atraer inversiones relacionadas con el sector y liderar el apoyo de su Administración al futuro de la industria del automóvil y la movilidad sostenible». El premio a la Innovación de Producto (electromovilidad) ha sido a la Fundación CIRCE, por su cargador bidireccional (V2G). El premio a la Innovación de Proceso Industrial se ha dado a Adient Seating, con unas inversiones en I+D en los últimos tres años superiores a los 6 millones. El premio a la Responsabilidad Social Empresarial, categoría de gran empresa, se ha entregado a Ferdinand Bilstein España. El premio a la Responsabilidad Social Empresarial, categoría de pyme a Entrerríos Servicios Generales y, finalmente, el premio a la Excelencia Empresarial a UB Group.