A finales del pasado curso escolar fueron muchas las quejas de los colegios por las altas temperaturas que sufrían los alumnos de Aragón durante los últimos días de clase ante las olas de calor que padeció la comunidad. Fue entonces cuando CGT inició una campaña de denuncias ante Inspección de Trabajo por el incumplimiento de la normativa de salud laboral en los centros. Esta marca un rango de temperaturas entre 17 y 27º como condiciones adecuadas para los locales donde se realicen trabajos sedentarios pero hubo en algunos centros escolares que se llegó hasta los 36º en las aulas.

Inspección de Trabajo ha resuelto a favor de las demandas y ratifica lo denunciado por el sindicato. En el IES Hermanos Argensola de Barbastro certificó el incumplimiento de la legislación en materia de riesgos laborales y "constata de forma evidente que se superaron en las aulas el valor máximo de 27º que establece el Anexo III del RD 486/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo"  En el caso del CEIP Margarita Salas la Inspección ha ratificado que durante el mes de junio y julio el Departamento de Educación ha incumplido "la normativa en prevención de riesgos laborales en materia de condiciones ambientales por falta de la realización de una evaluación de temperaturas en el centro de trabajo y por no adoptar medidas para garantizar el cumplimiento de los límites máximos de temperaturas establecidos en el RD 486/1997”. Esta situación, critica el sindicato, no es exclusiva de estos dos centros, sino que es extensible a todos los de Aragón. 

En ambas resoluciones, Inspección de Trabajo ha emitido propuestas de requerimiento en el que se recogen las irregularidades detectadas, las medidas a adoptar para subsanarlas y el plazo que considera necesario para la ejecución de las mismas. En el caso del IES Hermanos de Argensola es de tres meses.

Al mismo tiempo, desde CGT elevaron una queja al Justicia de Aragón, admitida a trámite en julio, sin embargo el 30 de agosto el Departamento de Educación no había respondido al requerimiento de la institución.