La Almunia de Doña Godina comienza mañana la celebración de sus fiestas en honor a Santa Pantaria con un variado programa lleno de actividades para todas las edades. Desde el ayuntamiento se ha decidido este año ampliar los días de fiestas. Los festejos, que tradicionalmente son desde el 24 al 29 de septiembre tendrán los días 30, 1 y 2, unas jornadas extra en las que seguirán las actividades, los conciertos o disco móviles, entre otros. El concejal de festejos, David Mateo comenta que posiblemente «estas sean las fiestas más largas de la historia de La Almunia», unas fiestas en las que han invertido «mucho esfuerzo y trabajo» y que esperan con «muchas ganas».

Desde el comienzo de septiembre, La Almunia ha llevado a cabo varios actos de prefiestas, desde un torneo de rabino francés, hasta una actuación de la escuela de jota. Pero sin duda, el más esperado era la coronación de las Reinas de Fiestas 2022. David Mateo describe este acto como «una noche muy especial». Otros años las reinas salientes eran las que coronan a las reinas entrantes, pero debido a la suspensión de las fiestas los últimos dos años, comenta el concejal, en esta última coronación «no había reinas salientes, por lo que se llamó a reinas de otros años, en concreto de los años 2012,2002, 1992, 1982 y 1973». Mateo describe este momento como «muy emotivo al ver de nuevos a estas reinas sobre el escenario». 

Platos fuertes

El concejal destaca varios actos como el concierto del grupo DVicio el sábado 1 de octubre o el desfile de carrozas que «siempre atrae a mucha gente» mañana por la tarde. Otra de las actividades más esperadas es la tradicional ronda de las peñas, el miércoles 28 de septiembre, amenizada por la charanga El Pilar.

Para los actos taurinos, resalta Mateo, se han escogido once ganaderías de la provincia de Zaragoza en apoyo a un sector «que tan mal lo está pasando por la no celebración de los festejos». Los encierros, las sesiones de vaquillas y los toros de ronda provocarán que más de uno contenga el aliento.

Entre los actos más tradicionales, el concejal apunta a la procesión y ofrenda de flores y frutos en honor a la Santa el domingo 25. Las reinas serán acompañadas por la Corporación municipal, autoridades y la charanga El Pilar. Seguidamente se celebrará una misa baturra en la iglesia parroquial con la Asociación Cultural El Fuerte. Otro de los actos más apreciados por los almunienses es la comida popular el miércoles 28, un acto que reúne a entre 1.000 y 1.200 vecinos y peñistas que se sientan juntos a la mesa para disfrutar de una buena paella y su posterior bingo.

Las Reinas de Fiestas fueron presentadas el sábado pasado. Servicio Especial

Con más de 100 actividades, en el programa se encuentran variedad de actos para todos los públicos, algunas, incluso solapados en las distintas plazas. David Mateo comenta un poco su preocupación por la previsión meteorológica ya que muchos de estos actos están organizados al aire libre, «nos la jugamos un poco, pero esperamos que el tiempo respete y podamos disfrutar». Son unas fiestas «de mucha calle», asegura, «hay muchas orquestas, conciertos y actividades al aire libre».

Desde el ayuntamiento animan a todos los aragoneses a desplazarse hasta La Almunia para poder disfrutar de unos días de celebración y alegría con todos sus vecinos. David Mateo desea a todos los almunienses que disfruten de estas fiestas que con tanto «cariño y esfuerzo» han preparado.