De los 160.000 millones de euros que le han correspondido a España de los Fondos del Plan de Recuperación concedidos por Europa, Aragón ha recibido 1.169, mientras espera la resolución de convocatorias abiertas para la llegada de nuevas ayudas.

Del total de los fondos recibidos hasta la fecha, 627 millones han sido gestionados por la comunidad autónoma, 275 por el Estado y 267 corresponden a ayudas adicionales de los fondos React que reciben las entidades locales, asociaciones y empresas, como ha explicado en una rueda de prensa la delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa Serrano.

El Estado ha resuelto más de 115 convocatorias con más de 2.420 participantes (más de 745 entidades locales y organismos públicos, más de 1.110 empresas y más de 180 asociaciones y fundaciones).

El mayor importe se ha destinado al ámbito de la Movilidad, 32,6 millones. De ellos 30,6 al Ayuntamiento de Zaragoza para la adquisición de 68 autobuses eléctricos; 371.000 euros para la construcción de un aparcamiento disuasorio en Huesca, y 1,6 millones para mejorar la accesibilidad en dos rotondas de la ciudad de Teruel; a los que se suman otros 26 millones para la descarbonización y la construcción de carriles bici, entre otros.

Además, en esta modalidad Aragón ha recibido otros 3 millones dentro del programa de automoción sostenible que concede el Ministerio de Ciencia, uno de ellos para la empresa Avanza para un proyecto de búsqueda de soluciones innovadoras, descarbonización y digitalización del transporte urbano, el primero de estas características que se pone en marcha en España, ha asegurado Rosa Serrano.

En el ámbito social Aragón ha recibido 7,4 millones de euros para el desarrollo de un proyecto piloto para perceptores del Ingreso Mínimo Vital del que se beneficiarán 3.585 aragoneses.

En materia de Educación la comunidad se ha beneficiado de 1,2 millones y de otros cinco en la rama de Ciencia de destinados a cinco entidades (cuatro en Zaragoza y una en Huesca) para proyectos de inteligencia artificial relacionados con el envejecimiento y a los que se suman 21,7 millones para la adquisición de equipos de Alta Tecnología Sanitaria en el Sistema Nacional de Salud.

Al comercio y, en concreto, para la reactivación comercial, han llegado otros 3 millones de los fondos de recuperación y otros 17,2 para la extensión de la banda ancha en la comunidad.