El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

DEBATE FISCAL

Azcón ve "injusto" el impuesto de Patrimonio pero no lo eliminaría como Andalucía

Azcón critica que Aragón se la comunidad donde "se paga más" por el tributo que grava a las grandes fortunas. En la comunidad lo declaran quienes tienen riquezas netas que superen los 400.000 euros, lo que afecta a menos del 1% de la población

Alberto Nuñez Feijoo y Jorge Azcón, en un reciente acto del PP celebrado en Zaragoza. ANGEL DE CASTRO

El debate fiscal ha estallado en la carrera electoral en la que andan inmersos los partidos políticos, con la vista puesta en los comicios autonómicos y municipales de mayo de 2023. El último detonante ha sido la supresión del impuesto de Patrimonio en Andalucía, anunciada esta semana por el presidente de esta comunidad, el popular Juanma Moreno, que replica así el modelo de Madrid. La posición del PP en esta materia no es homogénea, como lo dejó entrever este viernes nuevamente el líder de la formación conservadora en Aragón, Jorge Azcón, que rechaza rotundamente el tributo a las grandes fortunas pero descarta eliminarlo en caso de que su partido asuma el poder en el Pignatelli.

Preguntado por este asunto, el también alcalde de Zaragoza consideró que este impuesto es “uno de los más injustos que existen” y lamentó que Aragón sea donde “se paga más” por este gravamen en toda España. A pesar de ello, precisó que la posición de su partido en la comunidad quedó fijada el pasado jueves en un debate de las Cortes de Aragón, donde su portavoz parlamentaria, Mar Vaquero, se inclinó por mantener este tributo, a diferencia de otros territorios gobernados por los populares, pero modificando al alza el límite mínimo de los contribuyentes, desde los 400.000 euros actuales hasta los 700.000.

En Aragón lo pagan actualmente todos los ciudadanos cuyo patrimonio neto que supere los 400.000 euros, un cálculo que se hace contando el valor de sus posesiones, restando el importe de sus deudas y quedando excluida la vivienda habitual (hasta los 300.000 euros iniciales), los planes de pensiones y los bienes empresariales o profesionales (el valor de un negocio). Además de estas exenciones, está bonificado al 99% para las personas con discapacidad.

Un total de 14.812 aragoneses tributaron por este impuesto en 2020, un cifra que creció en 850 declarantes (un 6% más) respecto a 2019 a pesar de la crisis de la pandemia. En cualquier caso, suponen menos del 1% de la población de la comunidad. El patrimonio medio declarado fue de 1,72 millones de euros por cada contribuyente. La riqueza total de todos ellos alcanzó los 25.600 millones, un 5,3% más en relación a los 24.309 millones del anterior ejercicio. Se trata de solo 10.000 millones menos que la riqueza que generó la economía aragonesa (PIB) el año del covid (35.290 millones).

La prioridad para el PP: deflactar el IRPF

Para Azcón es más sangrante y importante lo que ocurre con el impuesto de la renta (IRPF), ya que es la segunda comunidad autónoma en la que más se paga, y la tercera donde más grava por el de Sucesiones. “Creo que se puede mejorar la competitividad fiscal de Aragón, de forma global en los impuestos que afectan al mayor número de personas”, ha expuesto Azcón.

“Me importa mucho más el IRPF y qué ocurre con las rentas medias y bajas que el impuesto de Patrimonio, que siendo una figura impositiva que no es justa porque grava doblemente el ahorro y no lo hay en la Unión Europea, hay que mejorar la fiscalidad”, ha esgrimido el dirigente autonómico del PP. En declaraciones a los medios de comunicación, ha relatado que ante la situación de inflación “desbocada y la subida de precios hay que deflactar el IRPF” y ha añadido que, a su parecer, es la primera medida que se ha de aplicar.

“La prioridad del PP es deflactar el IRPF, como han hecho entre otras autonomías”, ha agregado, entre las que ha citado el País Vasco, donde el PSOE, recordó, ha apoyado esta medida como socio del gobierno de coalición que forma con el PNV en esta comunidad. Se trataría, ha explicado, "de adecuar el incremento desbocado de los precios a lo que pagamos por la renta". “Este impuesto es el que más afecta a la mayoría”, ha concluido.

Compartir el artículo

stats