Los docentes de Primaria del colegio Soledad Puértolas ya han comenzado su formación específica para prevenir el acoso escolar y después seguirán otros siete centros educativos del Distrito Sur de Zaragoza, que engloba los barrios de Valdespartera, Montecanal, Rosales y Arcosur. La formación correrá a cargo de los profesionales de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme), que serán los encargados de proporcionar a los profesores de Primaria una serie de “herramientas” dirigidas a lograr el bienestar emocional en las aulas y al mismo tiempo que sirvan para prevenir y conocer cómo actuar ante un caso de acoso escolar.

En los últimos años se ha notado un “incremento sustancial” de atenciones por bullying en Asapme y de ahí la importancia del llevar el trabajo de la asociación “a las aulas” pero también a las casas, según ha señalado esta mañana Manuel Martínez, responsable del departamento de atención infantojuvenil de Asapme, durante la presentación de la campaña Conviviendo de la cabeza a los pies, que tiene como pieza central la formación de docentes, que se llevará a cabo en horario escolar. También han estado presentes Ana López Trenco, gerente de la asociación; y María Fe Antoñanzas, concejal de Mujer, Igualdad y Juventud y presidenta del Distrito Sur, quien ha hecho hincapié en que se trata de una zona de la capital aragonesa con “mucha población joven”, ya que cuenta con 40.000 habitantes, de los que más de la mitad tienen menos de 40 años y por lo tanto hay muchos menores.

En la asociación tienen claro que acoso escolar y salud mental van unido y de hecho, Manuel Martínez ha asegurado que “más del 70% de las personas que sufren un problema de salud mental han sufrido en la infancia lo que se laman experiencias adversas”, que pueden ser malos tratos, vivir bajo el umbral de la pobreza o sufrir acoso escolar, por lo que considera que hay una “causa efecto” entre sufrir acoso escolar o incluso “ser parte activa de acoso escolar” y desarrollar en un futuro un problema de salud mental.

La formación proporcionará a los docentes “claves” para la prevención porque “nos consta que se sienten solo a la hora de lidiar con estos problemas”. De ahí, que se busque dar a conocer, no solo los tipos de acoso, donde se producen o ciberacoso, sino también otros aspectos “subyacentes” como por ejemplo, “¿por qué un niño tiene la necesidad de hacer de menos a otro?  porqué existen los observadores, que callan” ante una situación de abuso, ha explicado Martínez.

Manuel Martínez, María Fe Antoñanzas y Ana López Trenco, esta mañana, en la presentación de la campaña. Asapme

En este sentido, ha precisado que existe un protocolo puesto en marcha por el Gobierno de Aragón, que es “muy completo” pero que en muchas ocasiones no es conocido por las familias ni por los centros educativos.

Por su parte, la gerente de Asapme, ha destacado la importancia del “convenio” con el Ayuntamiento de Zaragoza, porque llevan trabajando 38 años por la salud mental y 8 por los problemas en la etapa infantojuvenil, incluyendo el acoso escolar.

El objetivo es que este proyecto , que ha comenzado con los docentes del Distrito Sur, se pueda ampliar “a los padres y madres” de esta zona de Zaragoza y también a los niños de estos ocho centros de Primaria, y quizá, en n futuro, al resto de distritos de la ciudad.