El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

MOVILDIAD SOSTENIBLE

Zaragoza pedirá fondos europeos para comprar otros 40 autobuses eléctricos

Si se conseguirse la ayuda, la ciudad contaría en su flota con un total de 112 vehículos 100% enchufables. A mediados de octubre entrarán en servicio otros diez vehículos ecológicos

El alcalde, Jorge Azcón, junto a la concejala de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, este viernes en la plaza del PIlar. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Ayuntamiento de Zaragoza refuerza su apuesta por la movilidad sostenible en la ciudad a través de la electrificación de la red de autobús urbanos. En una reunión celebrada este viernes, ha aprobado una nueva solicitud de ayudas europeas que permitiría la adquisición de 40 autobuses 100% eléctricos, que se sumarían así a los otros 68 para los que ya se había logrado subvención y que se irán incorporando en próximos meses al servicio.

En la nueva convocatoria del programa de ayudas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation, correspondiente al ejercicio 2022. De las nuevas unidades eléctricas que se quieren adquirir, 25 serían sencillas (de 12 metros) y 15 articuladas (18 metros). En este apartado se solicitan 8,9 millones de euros, a una media de 222.000 euros por autobús, que cubrirían la diferencia de precio que tiene un bus híbrido frente a uno 100% eléctrico a la hora de proceder a su renovación.

Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en la presentación del primer autobús 100% eléctrico articulado, fabricado por la empresa vasca Irizar, que se incorpora al servicio de transporte urbano de la ciudad. El acto ha contado también con la participación de la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y Guillermo Ríos, director de Avanza Zaragoza, la empresa concesionario del bus urbano.

De conseguirse la ayuda, Zaragoza contaría en su flota con un total de 112 buses 100% eléctricos. A los 4 que estaban previamente en servicio se sumarían los 68 ya encargados y los 40 de esta nueva solicitud- y 111 híbridos, sobre una flota total de 352 vehículos.

También se solicitan, de manera complementaria, casi 3 millones de euros (2.994.233) para la instalación de los 40 cargadores necesarios en cocheras, cuya nueva infraestructura ya prevé las sucesivas ampliaciones de estos terminales conforme se aumente la flota eléctrica. Esta cantidad supone el 90% del coste total de los pantógrafos invertidos y sus complementos.

Natalia Chueca destacó que la nueva solicitud "se vuelve a entregar en tiempo y forma, como las anteriores, demostrando una vez más la capacidad del Ayuntamiento de Zaragoza de preparar propuestas técnicamente solventes, en un avanzado estado de diseño y que reúnen todas las características exigidas en la convocatoria”. Además, remarcó, “es la consolidación de un proyecto de ciudad sostenible, que hará frente a los retos de lucha contra el cambio climático y que nos reafirma en nuestro compromiso por ser una de las 100 primeras ciudades climáticamente neutras de Europa”.

Dos nuevos tranvías ya en fabricación

Como se recordará, Zaragoza ya obtuvo en la primera convocatoria de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestiona el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) 30,6 millones de euros. De las ayudas aprobadas, 14,6 millones de euros se destinarán a la adquisición de 68 autobuses 100% eléctricos, alguno de los cuales ya está prestando servicio en la ciudad el resto irá llegando en los próximos meses.

En relación directa con esta adquisición está la adecuación de las cocheras de Avanza, necesaria para disponer de suficiente capacidad de carga para estos nuevos buses eléctricos. En este caso la ayuda recibida es de 7,64 millones de euros, prácticamente el 90% de toda la inversión necesaria. Estos trabajos están muy avanzados, de manera que puedan dar el necesario servicio de recarga a los nuevos autobuses conforme se produzca su incorporación.

Finalmente, el otro gran bloque de ayudas se destina a la adquisición de dos nuevas unidades del tranvía que servirán para reforzar el servicio, sobre todo en horas punta. Se cuenta para este fin 8,38 millones de euros, lo que supone también alrededor del 90% de la inversión prevista.

Llega el primer bus eléctrico articulado

El autobús eléctrico articulado presentado este viernes, que será el primero de este tipo que circule por la ciudad, es de 18 metros de largo y tiene atributos estéticos de tranvía. "Combina la gran capacidad, la facilidad de acceso y la circulación interior de un tranvía con la flexibilidad de un autobús urbano", según explica el ayuntamiento en un comunicado. Cuenta con una capacidad de batería embarcada de 600 kWh, la cual le confiere una autonomía próxima a los 210 kilómetros.

En su diseño se ha utilizado un motor eléctrico de 265 kW de potencia, y se ha incluido un doble sistema de carga: tanto por pantógrafo invertido como por mangueracon una potencia de 150 kW. Está dotado de una rampa doble (eléctrica y manual) y tiene capacidad para 104 pasajeros (39 sentados y 65 de pie), así como para dos sillas de ruedas.

Las previsiones acordadas entre el ayuntamiento, la concesionaria Avanza e Irizar indican que a mediados de octubre podrían entregarse un total de seis autobuses de este modelo de doce metros y cuatro articulados.

El Irizar 'ie tram' ofrece un diseño que parte de un lenguaje estético minimalista, sin ornamentos, y en el que todos sus rasgos responden a aspectos funcionales concretos, permitiendo crear una identidad y una imagen fácilmente reconocibles por los usuarios. La accesibilidad, la seguridad, el flujo de circulación y el confort del pasajero inspiran la arquitectura interior, resultando un habitáculo luminoso, confortable, espacioso, agradable y seguro.

Compartir el artículo

stats