La licitación para las obras de rehabilitación integral de la estación de ferrocarril de Caminreal, impulsada por el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, ha recibido seis ofertas. Suelo y Vivienda de Aragón publicó el anuncio para la licitación del contrato de ejecución de la segunda fase de las obras, cuyo plazo para la presentación de ofertas concluyó el 19 de septiembre. El presupuesto de licitación es de 1.493.057 euros y se dispone de diez meses para la ejecución de las obras.

Durante las próximas semanas se procederá al proceso de apertura de las ofertas y propuesta de contrato con el objetivo de que se resuelva y adjudique a finales de este año, han indicado desde el Gobierno de Aragón. El consejero del ramo, José Luis Soro, ha apuntado que con este proceso se confía en poder avanzar en las obras que se realizan en la estación de Caminreal para convertir el edificio en un espacio museístico y un albergue.

Se trata de la tercera vez que se licita este procedimiento, ya que la primera vez quedó desierto debido al incremento del precio de los materiales, una circunstancia que obligó a hacer una revisión de los precios.

En la segunda licitación se realizó una revisión de los precios aumentando el presupuesto de licitación en un 30% y se presentaron dos empresas. Tras la propuesta de adjudicación, se produjo un recurso por parte de una de las empresas lo cual obligó a realizar una tercera licitación.

Los capítulos de esta licitación, que suman los mayores porcentajes del presupuesto de esta obra, hacen referencia a pavimentos, carpintería, instalaciones eléctricas y de climatización, la instalación del ascensor y las obras de urbanización en el exterior. También se destina una parte importante a trabajos de restauración de elementos, instalación de sanitarios y vidriería.

Primera fase de las obras

Los trabajos de la primera fase terminaron a finales de 2021 y supusieron una inversión de 922.598 euros, cofinanciados a través del fondo Fite (Fondo de Inversiones de Teruel) y gestionados a través de Suelo y Vivienda de Aragón. El edificio, con una superficie cubierta de 945 metros cuadrados, se destina en planta baja a zona expositiva y en planta primera a albergue con 42 plazas distribuidas en 8 habitaciones.

La intervención en la cubierta sirvió para el retejado de la misma y la mejora de algunos de los elementos metálicos de la estructura; también se actuó en la eliminación de tabiques y en la recuperación de pavimentos originales.

Asimismo, las obras se realizaron preservando la imagen original del edificio y usando técnicas de restauración edificatoria. En el interior, se acometieron las instalaciones generales del edificio y se realizó una primera delimitación de los espacios.

Se rehabilitó también el edificio de aseos contiguo a la antigua estación manteniendo su uso como aseos y destinando un espacio a lavandería. También en esta fase se desarrollaron las obras para ejecutar un recinto de instalaciones semienterrado, donde se ubican el espacio de extinción de incendios, maquinaría de extracción de aire y grupo de presión para el abastecimiento de agua.