El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

CONFLICTO LABORAL

Alumalsa mejora su oferta salarial para frenar los paros

La dirección de la empresa ofrece su segunda propuesta en menos de 24 horas con una subida retributiva para el 2022 del 2% consolidable más un bonus de 400 euros

Protesta de los trabajadores de Alumalsa en octubre de 2020 contra el ere presentado por la empresa. ANGEL DE CASTRO

La dirección de la planta de Linamar en Zaragoza (antigua Alumalsa) ha planteado una nueva propuesta a la plantilla, formada por 350 trabajadores, para tratar del resolver el conflicto laboral abierto en la empresa por el bloqueo del convenio colectivo. La oferta supone una mejora sustancial respecto a la presentada el día anterior en la reunión mantenida con el comité en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), que acabo sin acuerdo.

La dirección ofrece ahora un convenio a cinco años con una subida salarial del 2% para 2022, consolidable en la nómina, además de un bonus excepcional de 400 euros (no consolidable). Para los siguientes cuatro años (2023, 2024, 2025 y 2026) plantea un incremento igual al IPC del ejercicio anterior más un alza adicional del 0,5% como mínimo y entre un 2% y un 2,5% como máximo.

«Estos son los términos máximos asumibles por la empresa excepcionalmente dada la situación económica de la empresa y del mercado», señala la empresa en su escrito. La oferta fue planteada planteada directamente a los trabajadores a través de un comunicado colgado en el portal del empleado, lo que ha generado un «gran malestar» en el comité al no haberse realizado de una reunión formal o en la cita celebrada en el SAMA el día anterior.

A pesar de estas críticas, desde la parte social reconocieron que la nueva oferta supone un cambio importante tras el «inmobilismo» con que ha negociado hasta ahora la dirección el nuevo convenio. Los sindicatos, no obstante, no han hecho todavía una valoración de la propuesta y, de momento, se mantiene la convocatoria de paros parciales, que se iniciará el turno de noche del próximo domingo.

Compartir el artículo

stats