El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

CONGRESO MUNDIAL DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN 2022

La suscripción y las audiencias, el caballo de batalla: "El buen periodismo es un buen negocio"

La forma de captar a la audiencia copa el interés de los editores en la última jornada del foro que se celebra por primera vez en Zaragoza

Las conversaciones se suceden en un ambiente cordial que busca trazar los horizontes del periodismo contemporáneo. Ángel de Castro

Aunque no se lo crea, lector de este artículo, los dirigentes de los grandes medios de comunicación de medio mundo están hablando de usted. Lo hacen en Zaragoza, en el Congreso Mundial de Medios, y debaten sobre sus gustos, sus tendencias y la forma en la que consume la información. Hablan sobre cuál es el camino a seguir, cómo atrapar su atención en un océano de noticias, vídeos y links sin perder el rigor y el respeto que siempre ha caracterizado a la prensa tradicional.

No es una cuestión sencilla. Supone culminar el tránsito de los medios que marcan la agenda pública a los suscriptores marcando el camino que deben seguir los periódicos, las radios o las televisiones, en sus formatos clásicos o en sus adaptaciones a Internet. Dicho de otro modo, que, con el objetivo de que los medios sobrevivan, deben mantenerse a las audiencias involucradas “en mitad de una crisis de atención”. 

'The Seattle Times', 'Star Tribune', 'Corriere della Sera' o la 'BBC', entre muchos otros. Todos ellos, que han pasado por el estrado del Palacio de Congresos de la Expo estos tres días asesoran y se dejan asesorar sobre qué hacer y qué evitar. "La madre de los inventos es la creatividad", ha dicho Juan Señor, en referencia al alud de nuevos formatos que han surgido desde aquel marzo de 2020 que el mundo sucumbió a la pandemia. Incluso hablan de que en estos tiempos se articula ya "la segunda era digital", signifique esto lo que quiera significarse.

Una de las ponencias sobre el estrado del Palacio de Congresos de la Expo, este viernes. Ángel de Castro

Está por ver cuál será la gallina de los huevos de oro, si es que no es una granja, pero es evidente que los medios tradicionales necesitan adaptarse. Pero siempre con rigor. "El buen periodismo es un buen negocio. Y hay que implantar ya, antes de que acabe el año, los muros de datos o los muros de pago", ha apuntado el consultor, que ha incidido en que "este es un gran momento para lanzarse al modelo de suscripciones". ¿El objetivo? Que el 40% de los ingresos de cada medio provenga de los usuarios que pagan por el producto: "Una estrategia de pago exitosa empieza y termina en la redacción".

Pero se da una circunstancia con una compleja situación en las redacciones. En apenas unos años se ha pasado de trabajar para el día siguiente, por la publicación en papel, para escribir todo al instante. Las 'newsrooms', como las llaman los anglosajones y los modernos, han visto cómo al equipo de periodistas se les unía una legión de expertos en SEO y analíticas de posicionamiento, todo para tratar de captar una audiencia. Y es Google quien tiene las llaves de la casa donde se celebra la fiesta. “Los éxitos editoriales proceden del mundo digital, pero solo son una realidad si se saben llevar bien, del mismo modo que funciona una orquesta”, ha asegurado Eero Korhonen, dirigente de Google en España.

Margret Muller, de la web alemana Rheinische Post, ha explicado que en Dusseldorf nacen 25.000 bebés cada año. “Ahí vimos un filón. Supimos ver que el contenido emocional funcionaba muy bien y que el número de lectoras registradas crecía. Enfocamos hacia este tema nuestros contenidos, incluso republicando piezas, y con esta estrategia esperamos triplicar los 55.000 suscriptores digitales que tenemos antes de 2026.

Compartir el artículo

stats