La compañía International Casing Products (ICP), dedicada al faenado, procesado y selección de productos de casquería y tripa natural para embutidos, ha cumplido su décimo aniversario, una trayectoria en la que ha logrado convertirse y consolidarse como líder del mercado nacional del sector gracias a la senda de crecimiento que ha seguido desde su puesta en marcha. La empresa, que forma parte del gigante cárnico Vall Companys, tiene su centro de producción en las instalaciones de Mercazaragoza, donde emplea actualmente a más de un centenar de trabajadores.

La producción de este industrial cárnico ha pasado de 4,5 millones de tripas en 2016 a más de 10 millones en 2021, con un ritmo de crecimiento de doble dígito en los últimos años. Debido a su vocación internacional, la cifra de ventas en el mercado doméstico representaba hace cuatro años un 6,7% de su facturación, un porcentaje que se ha incrementado hasta un 11,2% en el último ejercicio como consecuencia de la introducción de nuevos productos de tripa natural orientados hacia fabricantes de embutidos de ámbito nacional.

ICP celebró sus diez años de vida el pasado viernes con una comida institucional en la que se analizó el liderazgo de la compañía en España, el crecimiento de sus operaciones y las perspectivas del sector porcino en Aragón. También se puso de relieve el alto nivel de economía circular, innovación y profesionalidad del equipo humano que forma la empresa. El evento contó con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y el director general de Mercazaragoza, Sergio Alarcón, entre otras autoridades.

Economía circular

«ICP es un ejemplo de éxito de economía circular», afirmó Olona, al tiempo que destacó las magnitudes económicas, la solvencia y consolidación del sector agroalimentario en Aragón. «Representa un 10% del PIB en Aragón y un 12% del empleo; y un 70% de su valor sale del sistema cárnico intensivo», afirmó. También recordó que el sistema de integración vertical del sector cárnico es clave para la lucha contra la despoblación rural; «permitiendo a nuestros granjeros llegar a los mercados internacionales y Vall Companys con más de 600 granjas es buena muestra de ello».

Por su parte, el director general de la división porcina de Vall Companys, Albert Morera, agradeció la colaboración del Ejecutivo autonómico: «Siempre nos hemos sentido muy bien acompañados, como empresa y como sector, por todas las administraciones de Aragón».

Morera señaló también que el ADN del grupo es «emprender y hacerlo bien». «Hacemos buenos piensos, criamos bien a los animales, hacemos buenos alimentos con los máximos estándares de seguridad alimentaria y bienestar animal», sentenció.