El convenio 'non stop' de Saica Paper, que fija las condiciones laborales de cerca de 400 trabajadores del gigante aragonés del papel, lleva más de tres años negociándose si que se haya logrado alcanzar un acuerdo entre la empresa y el comité. Ante esta situación, la parte social ha decidido convocar concentraciones los próximos días 3, 4 y 5 de octubre a las puertas del edificio corporativo de la compañía "en protesta a los nulos avances en la negociación"

UGT, que lidera el comité, denuncia la "pasividad" de la empresa en todo el proceso de diálogo, que se ha demorado ya 1.300 días. El sindicato acusa a la dirección del grupo papelero de estar "alargando los tiempos y sin ofrecer propuestas ni alternativas que permitan un acercamiento, mientras alcanza beneficios millonarios y récords de producción año tras año".

Las peticiones de la plantilla están centradas principalmente en aumentar la contratación directa en lugar de subcontratas y empresas de trabajo temporal (ETT).

"Saica no ha querido negociar nada, incidiendo en que no precisa cambiar un modelo de contratación, precario, basado en la subcontratación y ETT", señalan desde UGT, que asegura que durante estos años sin convenio (2019, 2020 y 2021) la compañía "ha acumulado más de 700 millones de euros de beneficios netos". 

La petición de principal del comité "apenas supone un 0,4% de la media de los beneficios netos obtenidos en estos años". El sindicato dice no entender la actitud de la empresa y sus negativas siendo que "los trabajadores han cumplido y respondido de forma responsable en situaciones complicadas que se han vivido estos años, sobre todo durante la pandemia.