El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

DESCENTRALIZACIÓN DE SEDES

Aragón aspira a tres nuevas sedes en la senda de la descentralización

La búsqueda de una casa para la Agencia Espacial comienza con Teruel bien posicionada. La DGA quiere atraer la Agencia de Salud Pública y sopesa la de Inteligencia Artificial

Último acto de apoyo a la candidatura de Teruel para albergar la Agencia Espacial Española, esta semana en la ciudad. EL PERIÓDICO

Poco a poco ha ido calando el mensaje de la España menos poblada reclamando llevar fuera de los principales y tradicionales focos industriales y empresariales algunas instituciones que permitan aflorar y desarrollar nuevos polos de conocimiento e innovación. El Gobierno de España dio un paso de gigante al anunciar que los organismos de nueva creación se trasladarían fuera de estas grandes ciudades. Pero ahora queda cumplir la palabra y transformar en hechos una política que puede revolucionar el futuro de los lugares elegidos para albergar las nuevas sedes de entidades tan punteras como la Agencia Espacial Española, la de Salud Pública o la de Inteligencia Artificial.

El Gobierno de Aragón no quiere perder la oportunidad y hace tiempo que movió ficha para hacer de Teruel la futura sede de la Agencia Espacial Española. Después, trasladó también la voluntad de albergar la de Salud Pública en Zaragoza y está analizando postularse a la carrera por la de Inteligencia Artificial. Tres organismos vinculados de manera directa con el conocimiento, la innovación y el desarrollo que pueden llenar de talento los lugares elegidos.

Con un 10% del territorio español pero solo el 3% de la población, Aragón lleva tiempo con la lucha contra la despoblación por bandera. Teruel Existe también ha sumado su voz a la del Ejecutivo autonómico para reivindicar que la Agencia Espacial llegue a la capital turolense. Esta es una apuesta que no tiene votos en contra y que, rompiendo con lo que es habitual en política, ha despertado un consenso total entre la ciudadanía, los representantes de todos los partidos, los empresarios y los sindicatos.

"Estamos convencidos de que tenemos la mejor candidatura y vamos a pelearla hasta el final, con todo nuestro esfuerzo, y sin complejos porque estamos ante una oportunidad histórica", señala la consejera de Ciencia y Universidad del Gobierno de Aragón, Maru Díaz.

"Teruel cuenta con unas condiciones preexistentes idóneas, por la calidad de los cielos, con el observatorio Astrofísico de Javalambre que ya colabora con la ESA, la plataforma aeroportuaria que va a ser estratopuerto y en la que ya se prueba el primer cohete español, una universidad potente y con numerosos grupos de investigación en la materia, así como la unidad institucional y ciudadana… Pero además vive un proceso acelerado de despoblación que estamos tratando de revertir entre todos", añade.

"Por eso, el Estado tiene ante sí la mejor de las oportunidades para demostrar su apuesta por dinamizar y vertebrar el territorio de la llamada España vaciada", concluye Díaz.

Este mismo viernes se reunió en Teruel la comisión técnica de la candidatura para ser sede de la Agencia Espacial Española, donde se constataron las posibilidades técnicas, administrativas, de investigación, de financiación y de espacios disponibles para abrir las puestas de la entidad "el 1 de enero de 2023" si es preciso.

Cabe recordar que en esta carrera se han postulado también los municipios madrileños de Robledo de Chavela y Tres Cantos, Sevilla, León y Cebreros (Ávila). "Estamos convencidos de que Teruel sea la sede de la Agencia Espacial no solo es lo mejor para la provincia, sino para todo el país", incide la consejera Díaz.

La futura Agencia Estatal de Salud Pública

Además, el Gobierno de Aragón aspira a albergar, en este caso en Zaragoza, la sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública y sopesa postularse para la carrera de la sede de Inteligencia Artificial. En el caso de Salud Pública, el resto de aspirantes se ubican en Asturias, Andalucía o la Comunidad Valenciana. Pero Zaragoza ofrece sus fortalezas, como su posición geoestratégica, logística y de comunicaciones, así como las sinergias ya existentes con el sector de la biomedicina, la farmacia y la industria agroalimentaria.

Por último, en el Departamento de Ciencia sopesan postularse para albergar la Agencia de Inteligencia Artificial. "La apuesta de nuestro Gobierno por esta tecnología disruptiva, quizás la de mayor capacidad transformadora y facilitadora, es innegable. Gracias al trabajo previo realizado por Itainnova y el Digital Innovation Hub, y su participación en el nodo español de la iniciativa Gaia X, espacio único de datos de ámbito europeo, así como por las capacidades de nuestra universidad pública, Aragón está muy bien posicionada y tiene la oportunidad de situarse a la vanguardia", señala Díaz.

Por ello, el departamento ultima la estrategia autonómica de Inteligencia Artificial, y será la cuarta comunidad autónoma en tenerla. Ya hay, recuerdan, casi 400 agentes que trabajan con Inteligencia Artificial en Aragón. Y la comunidad ha sido reconocida por la Unión Europea como uno de los doce Hubs de innovación digital en Europa con 5 millones de inversión.

Compartir el artículo

stats