El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Informe de la Sociedad Digital en España

Los aragoneses se enganchan a la digitalización tras la pandemia

Casi 3 de 4 cuatro compran a través de internet y más del 96% de los hogares están ya conectados | Las clases ‘on line’, el teletrabajo y la transformación de las empresas consolidan el cambio de hábitos

El teletrabajo se impuso en muchas empresas a raíz de la pandemia y esta opción se ha mantenido por parte de algunas compañías. EL PERIÓDICO

La pandemia de covid ha supuesto un impulso sin precedentes en la digitalización de los hogares y las empresas aragonesas y ha acelerado el cambio de hábitos de consumo de los ciudadanos de la comunidad, según refleja el Informe de la sociedad digital en España en 2022, que sitúa a Aragón como una de las regiones más avanzadas del país en esta materia. De hecho, el 95,6% de los aragoneses han utilizado alguna vez internet, lo que supone un crecimiento de más del 1% sobre 2020, año en el que los españoles elevaron el consumo de internet por los confinamientos decretados.

Esta coyuntura sanitaria impulsó la revolución digital y, a cierre de 2021, el 96,3% de las viviendas aragonesas tenían conexión a internet mientras que la banda ancha fija estaba presente en el 83,7% de los domicilios, es decir, 6,7 puntos más que la media de hogares europeos (77%), según el Digital Economy and Society Index (DESI).

No obstante, es la población más joven la que más ha acelerado esa transición hacia una sociedad totalmente digital. El porcentaje de usuarios de internet de entre 10 y 15 años creció 2,5 puntos en el último año hasta situarse en el 96%. Este registro está ligado directamente a la asistencia a clases on line de los menores en Aragón, también debido a la pandemia. En los últimos tres meses, más de la mitad de los niños y niñas de Aragón de entre 6 y 15 años (un 53,4%) han recibido clases impartidas a través de internet, por encima de la media nacional. El uso de material de aprendizaje a través de internet repuntó el pasado año 4,5 puntos hasta el 38,5%.

También ha cambiado la relación de los aragoneses con la sanidad a raíz de la pandemia, de forma que los crecimientos más destacados en 2021 tienen que ver con la concertación de citas médicas, que crecieron 21,7 puntos hasta alcanzar el 58,7%. 

También son muchos más los que se han acercado a la red para comprar productos, de forma que el 72,6% de los aragoneses ha adquirido algún producto por internet, es decir 7 puntos por encima del dato registrado en 2020. Si se consideran las compras en los últimos tres meses, el 55,8% de los aragoneses han adquirido productos on line (+2,4 puntos).

Empresas

El teletrabajo ha cobrado especial relevancia en 2021, debido a su aplicación como medida de prevención sanitaria frente a la pandemia. En Aragón, el 46,9% de las empresas permiten que sus empleados teletrabajen. De estas compañías, el 60,7% comenzó a aplicar esta medida a raíz del covid. En Aragón, el 7,3% de la ciudadanía ha teletrabajado en 2021, el 12,5% en el caso de la población ocupada.

En 2021, el proceso de digitalización de las microempresas (menos de 10 empleados) en Aragón se encuentra marcado por las notables mejoras en conectividad e incorporación de tecnología. Así, el 85,4% de las microempresas de la región disponen de conexión a internet tras un incremento de 4,4 puntos. Este porcentaje es 2,4 puntos superior a la media de España (83%).

La incorporación de los últimos desarrollos tecnológicos es también un factor relevante para evaluar el nivel de digitalización empresarial. El 32% de las pymes y grandes empresas que tienen acceso a internet han comprado algún servicio de cloud computing (+9,6%). Sin embargo, el mayor aumento se ha producido en la compra de servidores de base de datos en la nube (+10,6%) hasta llegar al 70,8%. Otra tecnología que ha visto elevar su presencia es el internet de las cosas (IoT) que ya alcanza un 31% (+15,2%)

Mientras, la digitalización de las pymes y grandes empresas (10 o más empleados) tiene como protagonista el aumento de la penetración de las últimas tecnologías en el tejido empresarial. La conectividad de este tipo de empresas se mantiene estable con el 98,8% conectadas a internet

Compartir el artículo

stats