El primer Justicia de la etapa moderna fue Emilio Gastón, designado por las Cortes de Aragón en 1987 en un acto cargado de simbolismo en el Salón de Obispos del Palacio episcopal de Tarazona. Gastón juró el cargo ante la arqueta con los restos óseos de Juan de Lanuza. En ese Salón de Obispos, el 2 de diciembre de 1592, Felipe II refrendó con su firma las Cortes de Tarazona de 1592, que supusieron el final de la concepción del Justicia como contrapoder al rey. Con la designación de Gastón, quedó restaurada esta institución, 395 años después. En 1993 fue elegido Juan Bautista Montserrat, quien ejerció hasta 1998, y fue sucedido por Fernando García Vicente hasta abril de 2018, momento en que las Cortes de Aragón eligieron al actual Justicia, Ángel Dolado.

Emilio Gastón 1987-1993 ROGELIO ALLEPUZ

Emilio Gastón 1987 - 1993

Nació en Zaragoza en 1948 y falleció en 2018. Licenciado en Derecho. Abogado en ejercicio, fue un gran defensor del medio ambiente y el patrimonio. Su actividad literaria como poeta fue notable y extensa, y destacó también su faceta de escultor en hierro. Fue también cofundador de los periódicos Andalán y El Día

Fundador del Partido Socialista de Aragón (PSA) y de la Junta Democrática, de la que fue representante de Aragón. Diputado en las Cortes Constituyentes como portavoz del grupo Mixto y miembro de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados. 

De él dijo Eloy Fernández Clemente que Gastón era «uno de los seres más homenajeables de esta tierra por su utopismo, su poesía, su limpio historial de batallas perdidas con gran dignidad».  

Sus luchas fueron innumerables, desde el ecologismo hasta los afectados por los embalses y trasvases. En 1996, fundó la Asociación de Acción pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa). Fue un firme impulsor del idioma esperanto. 

Juan Bautista Monserrat 1993 - 1998 NURIA SOLER

Juan Bautista Monserat 1993 - 1998

Nació en Zaragoza en 1948. Licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales, amplió su formación universitaria en Bélgica, Francia, y Holanda. Letrado del Ayuntamiento de Zaragoza desde marzo de 1987, ejerció también como profesor de Derecho en la Escuela de Artes

Fue teniente de alcalde con el PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza entre los años 1979 y 1982 y después diputado por Zaragoza con el Centro Democrático y Social de Adolfo Suárez, al tiempo que formó parte de la ejecutiva regional

Entre los años 1987 y 1991 fue elegido presidente de las Cortes de Aragón, sustituyendo al socialista Antonio Embid al frente de la institución parlamentaria.  

Desde el 5 de mayo de 1993, con el apoyo de los grupos de PP y PSOE y la oposición del PAR y IU (que apoyaban la reelección de Emilio Gastón, quien ya había mostrado su interés por seguir cinco año más en el cargo), Juan Bautista Monserrat fue nombrado Justicia de Aragón, cargo que ocupó hasta el 25 de mayo de 1998.

Fernando García Vicente 1998 - 2018 PAULA GABAS

Fernando García Vicente 1998 - 2018

Nació en Zaragoza en 1948. Era fiscal jefe de Huesca cuando fue propuesto en 1998 por el Partido Popular como candidato a Justicia de Aragón. Fue elegido con el respaldo unánime de todas las fuerzas políticas de las Cortes.

Doctor en Derecho por la Facultad de Zaragoza, ejerció como profesor titular de Derecho Civil durante 15 años. Fue fiscal desde 1978 hasta 2020. Presidente de la Comisión Aragonesa de Derecho Civil, miembro de la Academia Aragonesa de Legislación y Jurisprudencia y correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Ha sido consultor del Banco Mundial y colaborador de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Avalado por su profundo conocimiento jurídico, llegó al Justiciazgo para permanecer cinco años, pero su mandato se prolongó a lo largo de 20 años. 

Ha sido el Justicia más longevo de la historia autonómica. Durante su mandato se consolidó la institución y su apertura a los ciudadanos de Teruel y Huesca, así como la transparencia en la gestión.

Ángel Dolado 2018 - Actualidad NURIA SOLER

Ángel Dolado 2018 - Actualidad

Nació en Soria en 1962. Licenciado en Derecho, estudió y aprobó de forma simultánea las oposiciones a secretario judicial, fiscal y juez. Actualmente es magistrado-juez en excedencia

Ha ejercido en Reus, Tarragona y Lérida. Desde 1998 lo hace en Zaragoza, donde fue elegido Juez Decano en 2008 llevando a cabo junto al Gobierno de Aragón la creación y puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza. 

Su último destino en los juzgados de Zaragoza fue como Juez de Familia. Presidente de Foro Judicial Independiente hasta 2013, ha recibido entre otras, la Medalla al Mérito Social Penitenciario, la de Plata de la Policía Local de Zaragoza, Procurador de Honor del Colegio de Zaragoza y la Medalla al Mérito en el Servicio a la Abogacía, siendo la primera que ha otorgado el Consejo General de la Abogacía Española a un juez.

Experto en Derecho Foral Aragonés, el 19 de abril de 2018 las Cortes de Aragón le designaron a propuesta de Chunta Aragonesista con 46 votos a favor y 20 abstenciones como Justicia de Aragón.