La batalla de los impuestos y las críticas a Javier Lambán centraron esta domingo los grandes discursos pronunciados en la fiestas del Día del Afiliado del Partido Popular (PP) de Aragón, celebrada en el Parque de Atracciones de Zaragoza con la participación de unas 1.600 personas venidas de todos los rincones de la comunidad. La jornada, que marcó el pistoletazo de salida de la maquinaria electoral de esta formación de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023, tuvo como invitada estelar a la secretaria general de los conservadores a nivel nacional, Cuca Gamarra, que instó al presidente de la comunidad a no ser el "último escudero" de Pedro Sánchez en materia fiscal y le animó por ello a sumarse a la "revolución fiscal" que, dijo, lidera su partido "allí donde gobierna” aplicando bajadas tributarias a las rentas bajas y medias.

"Dicen que son el gobierno de la gente, cuando lo que hacen es vivir de la gente cuando peor lo está pasando", afirmó en un acto en el que estuvo acompañada por el presidente del PP de Aragón y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, entre otros dirigentes regionales del partido. Aunque dijo que en las últimas semanas el PSOE se ha sumado a "las tesis de PP de bajar impuestos", acusó a los socialistas de generar "caos y confusión" en materia fiscal y les pidió que "rectifiquen bien" y sin demorar la aplicación de medidas, como ocurrió con las bajas del IVA de la luz y el gas.

En este sentido, censuró el plan fiscal presentado por el Gobierno central porque "no arregla nada a los españoles" e incrementa la recaudación en 3.100 millones en 2023. "En vez de buscar dar soluciones, están pensando en cómo seguir recaudando más para hacer lo que quieran con el dinero que es de todos”, afirmó, a la vez acuso al Ejecutivo de PSOE y Podemos de "utilizar a los que menos tienen para disimular" con la rebaja del IRPF a las rentas de menos de 21.000 euros, pero sin tener en cuenta, agregó, a las rentas medias.

La secretario general del PP nacional, Cuca Gamarra, durante su intervención este viernes en el Día del Afiliado de los populares aragoneses. ANGEL DE CASTRO

En este punto, defendió que la aplicación de las medidas de alivio fiscal deben ponerse en marcha de forma "inmediata", en lugar de a partir del 1 de enero, y ha reclamado una bajada del IVA de los productos esenciales, como propuso su partido hace unas semanas.

A su juicio, "no hay un problema de recaudación" por parte del Estado, ya que esta se ha incrementado en casi 28.000 euros en los ocho primeros meses del año, de los que 10.000 han sido en el IVA. "Dinero es lo que les sobra, lo que necesita la gente es dinero en sus bolsillo", apuntó.

"Alumno aventajado" de Pedro Sánchez

Pero sí algo descolocó del discurso de Gamarra fue que llamara «moroso» a Lambán por la reciente sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la DGA a pagar 24,5 millones de euros al Ayuntamiento de Zaragoza por la deuda del tranvía, un litigio que tiene su origen en la decisión adoptada hace nueve años por Luisa Fernanda Rudi (PP) cuando era presidenta de Aragón y decidió no pagar ni un euro a la ciudad de la que había sido alcaldesa en el pasado por las obras de este proyecto.

A pesar de estos precedentes, Gamarra insistió en pedir al presidente del Gobierno de Aragón “que no entre en esa costumbre a la que también se está sumando como alumno aventajado de Sánchez de cuestionar los fallos judiciales” y le instó a pagar a ayuntamiento "lo que le debe” porque en este caso “no cabe el indulto”.

La secretaria general del PP también acusó al Ejecutivo aragonés de no ser “capaz de dar soluciones” y ha dicho sobre este gobierno que “recauda el que más y da los peores servicios públicos”. De hecho, ha aseverado que lo que busca el socialismo y el sanchismo es “recaudar cuanto más mejor para vivir ellos mejor”, lo que ha considerado “la clave de lo que está pasando”.

Azcón reprocha a Lambán que le insulte

El debate fiscal también protagonizó la mayor parte del discurso de Jorge Azcón ante los suyos. Aseguró que los aragoneses pagan “muchos más impuestos que la media de España” y, sin embargo, "reciben muchos peores servicios públicos” que en el resto del país, una circunstancia de la que ha culpado a “la mala gestión” del gobierno de Lambán. "La condición indispensable" para que el PP llegue a un acuerdo con el jefe de la DGA sobre fiscalidad es, dijo, "que se bajan los impuestos sustancialmente a los rentas bajas y a las medias".

Como ejemplos de "mala gestión" del cuatripartito, el líder de los populares aragoneses señaló lo ocurrido con los fondos covid. "Somos récord en destinar los millones de euros que venían a luchar contra la pandemia a pagar facturas que los socialistas, como siempre, meten en los cajones; 350 millones de euros”, enfatizó.

Igualmente, denunció que existan en Aragón 7.795 personas en lista de espera de Sanidad, frente a las 3.363 que había en 2014, cuando gobernaba Rudi, “un 131% más”, precisó. También afeó que la comunidad redujera "un 4% su presupuesto en Sanidad viviendo una pandemia” y un 5% en políticas sociales, a la vez que ha señalado que este territorio gasta “un 7%” menos que la media nacional en Educación e invierte “seis veces menos de lo que dedican los madrileños o los gallegos” a la gestión forestal.

Pilar Alegría, "ministra de la mala educación"

Azcón también se quejó de que el presidente aragonés le volviera a insultar este sábado al llamarle, según dijo, “tramposo”: “Tiene narices que quien está en la alcaldía de Huesca por hacer trampas y comprar un voto nos diga a nosotros que somos tramposos”, reflexionó. “Hay una sentencia que obliga a Lambán a pagar lo que no pagó -en referencia al fallo del Supremo sobre la deuda del tranvía- y el tramposo soy yo”, apostilló.

La ministra de Educación, la aragonesa Pilar Alegría, también fue blanco de las críticas en el acto del PP. Tanto Gamarra como Azcón la definieron como "la ministra de la mala educación” por "insultar” en sus declaraciones al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.