Teruel inició hace ya un año y cuatro meses su camino para albergar la sede de la Agencia Espacial Española. Una carrera de fondo con destino en las estrellas que puede transformar todo el ecosistema productivo y de desarrollo de la ciudad y de la provincia. En este tiempo, la candidatura turolense ha demostrado que no debería hacer falta que se alineen los astros para que llegue el premio: el ecosistema espacial ya brilla con luz propia y tiene lo necesario para triunfar.

El 8 de junio de 2021, hace un año y cuatro meses, la consejera de Ciencia y Universidad del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, se dirigió por carta al entonces ministro de Ciencia, Pedro Duque, anunciándole el interés de Teruel por acoger la futura sede de la Agencia Espacial Española y explicando las razones por las que la provincia es la mejor candidata. Ya entonces, llegó a agendarse una reunión, prevista para el miércoles 14 de julio con el ministro, que no llegó a celebrarse. El 11 de julio, Pedro Sánchez anunció la remodelación de su gabinete y Duque fue cesado.

Pasado ese verano, en septiembre de 2021, se aprobó por unanimidad de los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón una iniciativa para apoyar al Gobierno de Aragón en su vocación de convertir a Teruel en sede de la Agencia Espacial Española. La iniciativa nacía, pues, con el consenso de todo el arco parlamentario.

Este año, los contactos con el ministerio continúan. El 27 de enero de 2022, y tras la inclusión de la Agencia en la Estrategia de Seguridad Nacional, la consejera Maru Díaz volvió a enviarle una carta a la ministra de Ciencia, Diana Morant, reiterando la petición. Un mes después, el 22 de febrero, se celebró una reunión de impulso a la candidatura turolense, con el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Teruel, la Diputación Provincial de Teruel, el clúster aeroespacial aragonés, el aeropuerto, la Universidad de Zaragoza y el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón.

Pocos días después, el 3 de marzo, la consejera entregó el dossier de la candidatura a la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, para que lo transmitiera el Ejecutivo central.

Desde entonces, las muestras de apoyo no han cesado. Entidades empresariales, sindicatos, la Cámara de comercio, ayuntamientos de la provincia y la comunidad científica respaldan la candidatura, que celebró esta semana un gran acto ciudadano. Este martes, el Gobierno central aprobará los criterios para la elección de la sede, un momento clave para el futuro espacial de Teruel.