El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado el proyecto para una nueva tubería de agua de 1,2 kilómetros que garantizará el suministro al polígono de Malpica y poblaciones cercanas. La construcción de este conducto alternativa, que ahora tendrá que salir a licitación, supone una inversión de 2,1 millones de euros. El desdoblamiento forma parte del plan de inversiones puesto en marcha por el consistorio para modernizar la red arterial de abastecimiento y evitar roturas que pueden afectar al suministro.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado el proyecto para construir una gran tubería de abastecimiento de agua de más de 1,2 kilómetros de longitud que garantizará el suministro al polígono industrial de Malpica y a poblaciones cercanas como Pastriz, la Puebla de Alfindén, Villanueva o Villamayor.

Con un presupuesto de 2,1 millones de euros, esta actuación forma parte del plan de inversiones que ha puesto en marcha este año el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza para renovar específicamente la red arterial de abastecimiento. Esta red está formada por las grandes conducciones que distribuyen el agua desde la potabilizadora a los depósitos de almacenamiento y a los diferentes sectores en que está dividida la ciudad y se encuentra muy envejecida.

La tubería que actualmente abastece a Malpica y las localidades próximas tiene más de 50 años. Su estado ocasiona múltiples averías, cortes de agua y costosas reparaciones. Esta inversión permitirá desdoblar la conducción y disponer de una alternativa de suministro con mayor capacidad. Sus 1,2 kilómetros discurrirán por la Avenida de Santa Isabel, desde la glorieta de la Avenida del Real Zaragoza hasta la de acceso a la empresa Nurel.

Primera fase

Se trata de la primera fase de un proyecto más amplio para mejorar la garantía de suministro al polígono de Malpica que tendrá continuidad en el futuro con otras fases pero que se ejecutará progresivamente para reducir las afecciones. Además la nueva tubería se construirá en paralelo a la actual, no sustituyendo la vieja, para garantizar el suministro al polígono durante toda la obra. La consejera Patricia Cavero ha explicado que se trata de infraestructuras esenciales para el funcionamiento de la ciudad en las que no se ha invertido durante años.

"Ahora lo estamos haciendo. Son inversiones que no vemos porque van bajo tierra pero que son imprescindibles si no queremos ver peligrar el suministro de agua porque colapsen. En este caso además es una tubería fundamental para nuestro tejido industrial", señala Cavero. Además, ha dicho que "todo lo que hagamos en renovación de tuberías es minimizar las pérdidas de agua y eso es clave en el contexto actual de cambio climático y sequía como la de este año"’.

Plan especial de renovación de la red arterial de abastecimiento

Dentro del plan especial de renovación de la red arterial de abastecimiento de agua, en estos momentos se está ejecutando la modernización del nudo de conexión que discurre por el cruce de Valle de Broto y la avenida San Juan de la Peña. Se trata de una conducción estratégica de medio metro de diámetro que abastece a las dos márgenes de San Juan de la Peña y la Avenida Academia General Militar, así como a las grandes empresas de la zona y polígonos industriales.

Con una inversión de 268.000 euros, la actuación se inició el pasado mes de agosto. Además en próximas semanas está previsto que comience la sustitución de una de las dos grandes tuberías arteriales que salen de los depósitos de Valdespartera, que ahora está cortada debido a los problemas y roturas que presenta. Infraestructuras va a destinar más de 650.000 euros para instalar una conducción de mayor capacidad y ponerla de nuevo en servicio mejorando la garantía de suministro a barrios como Casablanca, con el polígono Argualas o parte del distrito Universidad.

La obra está en estos momentos en su fase final de adjudicación. Además, en los últimos meses se ha completado la renovación de otras grandes conducciones en la carretera de Huesca, el puente del río Gállego o La Almozara. Patricia Cavero ha recordado que la inversión en la red de abastecimiento de agua es una de las líneas de acción que incluirá el nuevo Plan de Adaptación al Cambio Climático que está elaborando el Ayuntamiento para hacer frente al impacto del calor extremo y proteger nuestra salud y actividad económica. Este plan está abierto a la participación ciudadana hasta el próximo 20 de octubre a través de la plataforma municipal IdeaZaragoza.