Hace ya meses que el Justicia de Aragón advirtió de que, a pesar del descenso significativo en los datos relativos, uno de cada cinco menores está por debajo del umbral de la pobreza en la comunidad, que hoy ha firmado su compromiso con la alianza País Pobreza Infantil Cero, un pacto para alinear políticas por la igualdad al que se irán uniendo autonomías en próximas fechas. De momento, están solo Navarra y Aragón, uno de los pocos territorios en España que mantiene unos índices similares a países como Alemania (18% de menores en riesgo de vulnerabilidad) frente al 26% que alcanza la media de España.

El documento de adhesión se ha rubricado por parte del alto comisionado contra la pobreza infantil en España, Ernesto Gasco; y el comisionado para la Infancia del Gobierno de Aragón, Florencio García Madrigal, en un acto en el que también ha estado presente el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; así como representantes de entidades sociales.

Gasco ha subrayado en Zaragoza que la lucha para erradicar esta pobreza da resultados pero requiere «paciencia, tranquilidad y continuidad» y ha reconocido que Aragón está «en el buen camino» ya que junto con Navarra y País Vasco presentan unos índices ocho puntos por debajo de la media española.

El plan, cuyo objetivo es reducir en un 30 % la pobreza infantil en España y alcanzar la media de la Unión Europea, contempla políticas educativas y de inclusión social, así como ayudas a familias vulnerables. En el caso de Aragón, el compromiso incluye mantener abiertas las escuelas del medio rural con menos de seis alumnos y continuar con las casi tres décadas del Ingreso Aragonés de Inserción.

2,2 millones de menores en situación de vulnerabilidad

En España 2,2 millones de menores están en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión, pero pese a ser la cuarta potencia europea en esta materia, «es el tercer país por la cola» junto a Rumanía y Bulgaria.

Según Gasco, hay territorios como Aragón, Navarra y País Vasco que «lo han ido cambiando», aunque también ha incidido en que en estas regiones, como ocurre en el conjunto del país, está mejor el norte que el sur. Va en función de las zonas. Por ejemplo, «presenta mejores índices Huesca que Teruel», dijo el alto comisionado, que destacó el esfuerzo de Aragón por mantener las escuelas rurales con menos de seis alumnos, algo que contribuye a la igualdad de oportunidades y al bienestar emocional.

Lambán ha sido muy claro al explicar que hablar de igualdad sin proponerse erradicar la pobreza infantil «es un brindis al sol» y recordó que este aspecto ha sido «el objetivo máximo» al que han ido dirigidas todas las políticas en materia de Educación, Servicios Sociales o Sanidad del actual ejecutivo y fruto de este compromiso se nombró un alto comisionado para la infancia, cargo en el que la comunidad fue pionera.

Dentro de las medidas específicas que impactan en el día a día de la ciudadanía, el Gobierno de Aragón citó la cifra «récord» en el pago de nóminas directas a ciudadanos en situación de vulnerabilidad, con 12.800 (entre IMV y Ayudas de Integración Familiar, AIF), que impactan en 35.188 personas, o los más de 48 millones de euros que se han abonado en prestaciones directas a los aragoneses en situación de vulnerabilidad.

A estas cifras hay que sumar los complementos de IMV y vivienda que se están pagando en Aragón (3.614), así como las diferentes líneas de subvención abiertas para financiar proyectos de conciliación; los 9,6 millones de IRPF destinado a entidades que trabajan con la población vulnerables o las más de 10.000 becas de comedor (12 millones de euros) o 13.000 de material escolar (2,3 millones) que anualmente se conceden en la comunidad, entre otras muchas acciones y líneas de apoyo que se promueven desde diferentes áreas del Ejecutivo autonómico, que se completarán con el bono de 200 euros previsto para las familias vulnerables.

La alianza se marca como retos «garantizar una educación inclusiva y de calidad» y por generar entornos «saludables, positivos y seguros». En esta línea, el texto compromete, entre otras cuestiones, a apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos internacionalmente, apoyar la erradicación del trabajo infantil, reconocer los principios esenciales de los derechos del niño y estar comprometidos con los principios de la ONU y de la Agenda 2030.

De los 100 millones de 2018 a los 3.000 en los presupuestos

«El camino está encauzado», asegurado Gasco, quien citó los 3.000 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado de 2022 han incluido para la infancia, frente a los 100 que había en 2018, para cuestiones como el Salario Mínimo Vital, el complemento por hijo a cargo, los comedores escolares en verano o el aumento en un 53% de las becas y que han contribuido a bajar el abandono escolar del 17-18% al 10-12%.

También destacó el alto comisionado los 220 millones de euros que se distribuirán a través de las comunidades para digitalizar a 900.000 jóvenes o los 1.000 millones que destinará España a mejoras de alimentación, una vida digna o escuelas infantiles de los que el 75 % se financiarán a través del Fondo Europa plus que obliga a destinar el 5 % de estas ayudas a la lucha contra la pobreza infantil.