El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Aragón acapara una de cada ocho renovables que tramita el Gobierno

La Delegación del Ejecutivo central en la comunidad tiene sobre la mesa 86 expedientes que abarcan 336 parques eólicos y fotovoltaicos por una potencia total de casi 19.000 megavatios. El organismo lanza una herramienta de consulta de las solicitudes

Aerogeneradores en el entorno del municipio de Fuendetodos, situado en el comarca Campo de Belchite, una de las zonas con más plantas renovables de Aragón. Jaime Galindo.

El 'boom' de nuevas plantas de energías renovables en Aragón se mantiene en un nivel álgido en un momento en el que corre más prisa si cabe que se pongan en marcha para incrementar la soberanía energética del país y de toda la Unión Europea, cuya debilidad por la dependencia exterior en recursos como el gas ha quedado patente con la invasión de Putin sobre Ucrania. Casi uno de cada ocho proyectos de este tipo que están en tramitación en el Gobierno de España son en la comunidad autónoma. En concreto, 86 expedientes que engloban 336 parques eólicos y fotovoltaicos, cuya potencia de generación eléctrica alcanza casi los 19.000 megavatios (MW), el 13% de los más de 145.000 que se promueven a nivel nacional. Suponen dos veces y media más la capacidad que tienen actualmente estas tecnologías verdes (5.600 MW) en este territorio. Y casi cinco veces más si se suman los 11.557 MW (en total, más de 30.000) que tramita la Administración autonómica.

Casi el 80% de la nueva potencia renovable que se plantea instalar en tierras aragonesas corresponde a centrales de aerogeneradores, con 14.574 MW, 54 expedientes y 278 parques, y el resto a placas fotovoltaicas, con 4.084 MW, 31 expedientes y 58 parques. Es una cantidad ingente si se tiene en cuenta que, al cierre de 2021, había en servicio en la comunidad 4.988 'megas' que explotan energéticamente la fuerza del viento y 1.654 que sacan partido al sol para producir luz.

Las características y detalles técnicos de todos estos proyectos pueden ahora consultarse de una manera ágil y sencilla a través de una nueva herramienta, el visor cartográfico de energías renovables (Vicaer). A través de un mapa interactivo, permiten identificar sobre el terreno la ubicación exacta donde se quieren implantar las instalaciones y conocer el estado de tramitación de cada expediente. La aplicación ha sido puesta en marcha de manera pionera por la Delegación del Gobierno en Aragón, desde donde destacaron el "esfuerzo titánico" realizado para su puesta en marcha. La iniciativa, cuyo objetivo primordial es mejorar la transparencia, ha contado con la ayuda del Instituto Cartográfico Nacional y se extenderá próximamente a otras comunidades autonómicas.

57 proyectos pendientes del permiso ambiental

El Gobierno de España tramita aquellos proyectos de renovables que superan los 50 megavatios o los que se ubican en varias comunidades. Los que se sitúan por debajo de ese umbral de potencia son competencia de la Administración autonómica, que en Aragón tiene en tramitación 11.557 MW, de los que 4.451 corresponden a 139 instalaciones eólicas (78 en Zaragoza, 13 en Huesca y 48 en Teruel) y : 7.105 a 454 parques fotovoltaicos (262 en Zaragoza, 113 en Huesca y 79 en Teruel).

De los 86 presentados en Aragón al Estado, 57 (33 eólicos y 24 fotovoltaicos) están ya en Madrid sobre la mesa del Ministerio para la Transición Ecológica a la espera de recibir la autorización ambiental. Algunos de ellos llevan más de un año pendiente de resolución debido al atasco administrativo que existe por la avalancha de expedientes de este tipo.

En una más fase inicial de tramitación se encuentran 27 iniciativas de inversión, que siguen en manos de la Delegación del Gobierno en Aragón dentro del proceso de recopilar información y alegaciones de las diferentes instituciones, los afectados o grupos ecologistas. Un proyecto está en estado de iniciar su trámite y otro, planificado en Biota, ha sido desestimado por la Administración central.

Un tercio de la potencia de Aragón que los promotores renovables solicitan desarrollar al Gobierno central tendría su punto de evacuación fuera de la comunidad a través de la construcción de líneas de muy alta tensión eléctrica.

Si los 19.000 MW proyectados en Aragón --o lo que es lo mismo, 19 gigavatios-- se llevarán a cabo, el producto interior bruto (PIB) de la comunidad autónoma aumentaría en un 10%, según apuntaron desde el área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Aragón, que cuenta con ocho funcionarios (cuatro en Zaragoza, dos en Huesca y dos en Teruel) para la tramitación de proyectos renovables, además del apoyo externo de otros ocho técnicos.

La hoja de ruta del Gobierno para impulsar la descarbonización del sector energético contempla la puesta en funcionamiento en España de unos 60.000 megavatios (MW) de nuevas renovables hasta 2030, prácticamente triplicando las energías verdes a lo largo de una década. Actualmente las solicitudes en tramitación (145.000 MW) casi triplican también el objetivo de nueva potencia verde, de lo que se puede explorar que dos tercios de los proyectos no llegarán a ver la luz.

Los proyectos ronda de media entre los 100 y los 200 megavatios, pero los hay mucho mayores, como dos que promueve Forestalia en la provincia de Teruel, que superan los 800 MW. Se trata de los clústeres eólicos que se focalizan en la zona del Maestrazgo (880) y en la comarca de Sierra de Albarracín (819,5), que en ambos casos han despertado un importante rechazo social en los municipios.

Energía barata, limpia y sin malos humos

La energía es responsable del 75% de las emisiones de los gases de efecto invernadero, que son la causa principal del ascenso de la temperatura de nuestro planeta. Una forma de disminuir estos gases es producir energía limpia a partir de las fuentes renovables, que son además la tecnología más barata para generar electricidad, cuyo precio condiciona todo lo que se consume.

Compartir el artículo

stats