La operadora ferroviaria Renfe registró el pasado mes de septiembre, el primero de vigencia de los abonos gratuitos, aumentos del número de viajes en Aragón superiores al 95% en media distancia y de casi el 27% en Cercanías Zaragoza. La compañía emitió más de 20.300 de estos abonos, de los que 17.820 corresponden a trenes regionales y el resto, a Cercanías. Además, se han contabilizado en este periodo 217 abonos Avant para la relación Zaragoza-Calatayud.

 Desde que el pasado 1 de septiembre entrara en vigor la medida del Gobierno para bonificar el 100% de los desplazamientos en tren de los viajeros habituales, Renfe ha registrado alrededor de 101.500 viajes de Media Distancia con origen en alguna de las estaciones de Aragón, frente a los 51.831 del pasado año, un aumento de casi el 96 %. También es significativo el incremento del 80% respecto a 2019, año previo a la pandemia.

 También han crecido significativamente las cifras de viajeros con destino a alguna de las estaciones de la red ferroviaria aragonesa: más de 103.150 usuarios el mes pasado, lo que supone crecimientos de casi el 98% respecto a 2021 y del 85% sobre 2019. Por lo que se refiere a los trenes Avant (media distancia a alta velocidad) del corredor Zaragoza-Calatayud, el mes pasado hubo 3.800 viajes, casi un 43% más que el año pasado. Y en Cercanías Zaragoza, septiembre contabilizó más de 25.500 viajes, un aumento de casi el 27 % respecto a 2021.

En Aragón se emitieron en septiembre 20.370 abonos gratuitos, de los que 17.820 son de Media Distancia y los 2.550 restantes, de Cercanías. Más del 65% de los viajeros diarios de septiembre utilizó el abono gratuito. En el caso de las Cercanías, los usuarios con abono superaban el 69% del total.

En toda España Renfe alcanza hoy lunes los 1,5 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia en el primer mes de funcionamiento de la medida del Gobierno. Del total de títulos gratuitos expedidos, el 71,7% corresponde a abonos para viajar en los distintos núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que el 28,3% corresponde a abonos de Media Distancia.

75 millones de desplazamientos

Según las estimaciones realizadas, esta medida, tomada por el Gobierno de Pedro Sánchezpara paliar los efectos de la crisis provocada por la invasión de Rusia en Ucrania y potenciar el uso del transporte público, reduciendo la dependencia energética y las emisiones, beneficiará a más de 75 millones de desplazamientos.

Esta ayuda, aprobada por el Gobierno el pasado 1 de agosto y puesta en marcha el 1 de septiembre, permitirá ahorrar 118 millones de litros de gasolina y evitar la emisión de 360.576 toneladas de CO2 a la atmósfera, si el transporte se hubiera realizado en coche.

Para acceder a los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia de Renfe es necesario estar registrado, porque son personales e intransferibles. Para agilizar el proceso, es conveniente hacerlo a través de las aplicaciones móviles o páginas web de Renfe.