El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

LA REPRESENTACIÓN DE LA PLANTILLA

Cuenta a atrás para las urnas sindicales en Stellantis Figueruelas

Los 5.248 trabajadores de la planta elegirán el 27 de octubre a los 31 delegados del comité de empresa, dos menos que en 2018. Hasta siete sindicatos prevén presentar candidatura. La gran novedad es la irrupción del ultraderechista Solidaridad, vinculado a Vox y que lidera en la fábrica un antiguo militante de CGT

Votación 8 Un trabajador de la fábrica de Stellantis en Figueruelas deposita su voto en la cita electoral de 2018. | XXXX

Ya ha comenzado la carrera electoral de los sindicatos de la planta automovilística de Stellantis en Figueruelas (Opel España), el mayor centro de trabajo de Aragón con más de 5.000 empleados. Las votaciones tendrán lugar el 27 de octubre, una cita en la que se renovará el comité de empresa, formado por 31 representantes de la plantilla, dos menos que hace cuatro años por la pérdida de dos de los puestos que se eligen en el área de oficinas debido a la importante la reducción de la plantilla que se ha producido en este periodo entre el personal técnico. Los delegados designados en las urnas tendrán ante sí el reto de negociar el nuevo convenio colectivo de la fábrica a partir del próximo mes de enero al expirar el actual cuando termine el presente año.

El pistoletazo de salida se dio el pasado 19 de septiembre con la constitución de la mesa electoral y el pasado día 30 se abrió el periodo de presentación de las candidaturas, que durará hasta el 13 de octubre. Al día siguiente se proclamarán las listas definitivas. El censo de votantes está compuesta esta vez por 5.248  trabajadores.

El órgano de representación de los trabajadores, elegido en el año 2018, está compuesto actualmente por 12 delegados de UGT, 7 de CGT, 6 de CCOO, 4 de OSTA, 3 de Stopel y 1 CCP (antigua Acumagme). Todos ellos tienen intención de volver a concurrir a las urnas y han puesto en marcha su maquinaria para conformar sus candidaturas. A estas organizaciones podría sumarse una séptima, Solidaridad, que esta considerada el sindicato de Vox, formación que trata de echar raíces en la factoría aragonesa.

UGT es el sindicato hegemónico de la planta. Solo en una ocasión no ha sido la primera fuerza del comité en los 40 años de historia de la fábrica –en una ocasión en los años 80 ganó CCOO– . Sara Martín, la actual secretaria general de esta sección sindical, volverá a encabezar la lista ugetista, una organización que cuenta con 2.500 afiliados en esta empresa.

«Estamos convencidos de que vamos a seguir liderando el proceso electoral. La plantilla sabe que UGT significa responsabilidad, como lo venimos demostrando en estas cuatro décadas», asegura Martín, quien destaca asimismo «la capacidad de adaptación a los nuevos tiempos» que ha tenido UGT en Opel España «aunque algunos momentos han sido duros»

La segunda fuerza sindical en el actual mandato del comité es la CGT, cuya candidatura estará liderada esta vez por César Yagües, un histórico del sindicato en la fábrica que fue despedido hace tres meses por Stellantis, lo que la empresa atribuye a «causas objetivas» por «ineptitud sobrevenida» (pérdida de facultades del empleado) mientras que los anarcosindicalistas lo achacan a «represión y discriminación sindical».

Renovación en CCOO

Una asamblea de afiliados celebrada en septiembre decidió que él fuera el número uno de la lista para denunciar su situación. El segundo puesto lo ocupará Santiago Arcos, quien remarcó la relevancia de la votación por la próxima negociación del nuevo convenio. «Hemos perdido muchos derechos y ojalá podamos cambiar las mayoría y pelear por recuperar poder adquisitivo o cuestiones relacionadas con los ritmos de trabajo y salud laboral», apuntó.

Por su parte, CCOO estrena liderazgo. Juan Carlos Fandos ha sido nombrado recientemente nuevo secretario general de la sección sindical en sustitución de Chema Fernando, que se ha jubilado. Tras el varapalo sufrido en las urnas en 2018, Comisiones Obreras confía en mejorar su resultado gracias al proceso de renovación llevado a cabo y a la incorporación de gente joven en la candidatura.

De CGT a Solidaridad

La gran novedad en la votación del comité es la posible incursión del sindicato ultraderechista Solidaridad, vinculado a Vox. Esta organización se ha constituido recientemente como sección sindical en la planta de Stellantis de Figueruelas y está tratando de formar una candidatura. Lo curioso del caso es que la cabeza visible de esta nueva fuerza sindical es Óscar Puigdevall Cabeza, que es un antiguo afiliado de CGT, según confirmaron fuentes sindicales.

OSTA, por su parte, celebró hace varias semanas una asamblea de afiliados en la que decidió que repita al frente de la candidatura Antonio Martínez, actual líder del sindicato en la fábrica.

Compartir el artículo

stats