Kiosco El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ECONOMÍA CIRCULAR

Costa Food se alía con Celrà y Rovi para invertir 40 millones en una nueva planta en Fraga

El proyecto, Glicopepton Biotech, ocupará 25.000 m2 y creará 50 empleos en Aragón. La planta aprovechará las mucosas intestinales del cerdo para producir heparina, un principio anticoagulante

Los responsables de las tres empresas junto al presidente Lambán y la consejera Gastón. DGA

La economía circular en Aragón dará un paso adelante con el proyecto inversor anunciado este martes en Barbastro, y que se desarrollará en Fraga de la mano del Grupo Costa, los Laboratorios Farmacéuticos Rovi y el grupo cárnico catalán Càrniques Celrà. Con una inversión de 40 millones de euros y la previsión de crear 50 puestos de trabajo de alta cualificación, la expansión del grupo Costa y su entrada a la industria farmacéutica se consolida con una apuesta por la innovación y la investigación.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Marta Gastón, han acompañado a los empresarios que han presentado su nueva iniciativa en la bodega Sommos (también propiedad del grupo Costa), en Barbastro, y han anunciado que declararán el proyecto de Interés General para Aragón, lo que permitirá reducir los plazos administrativos para su implantación.

Glicopepton Biotech es el nombre de la colaboración empresarial que supone la constitución de una de las primeras estructuras a nivel nacional para el autoabastecimiento de heparinas y de productos con alto valor nutritivo destinados a piensos para animales y fertilizantes en España. Esta iniciativa nace impulsada por el grupo agroalimentario aragonés Costa Food Group (del Grupo Costa), Laboratorios Farmacéuticos Rovi y el grupo catalán Càrniques Celrà.

El proyecto contempla la creación de una planta que se localizará en la Plataforma Logística Industrial de Fraga (Huesca) con una superficie de 25.000 m2 y en cuya construcción se van a invertir de forma conjunta aproximadamente 40 millones de euros. Se estima que esta iniciativa suponga la generación de 30 empleos directos y 20 indirectos, conformando un equipo altamente cualificado.

La iniciativa plasma el concepto de economía circular y aúna a los sectores porcino y farmacéutico. Este proyecto persigue, por un lado, la creación de valor tanto económico como tecnológico al conseguir transformar la mucosa del cerdo en un producto biotecnológico de alto valor añadido, como es la heparina, y, por otro lado, el desarrollo de fertilizantes y nuevos complementos alimenticios para animales.

Glicopepton Biotech aúna la experiencia de Rovi como empresa líder en la investigación de heparinas de bajo peso molecular (HBPM), con el posicionamiento de Costa Food Group, tercer mayor grupo porcino europeo y la experiencia de Càrniques Celrà, referente cárnico. La HBPM es un fármaco anticoagulante utilizado para prevenir y tratar la enfermedad tromboembólica venosa. Se trata de un producto de origen biológico cuya materia prima se obtiene de la mucosa intestinal de los cerdos.

Con Glicopepton Biotech se creará una estructura para la investigación y el desarrollo que además buscará revalorizar el resto de productos que se generen en este proceso para poder ser usados como pienso de alto valor nutritivo para animales o fertilizantes. El proyecto se someterá a la obtención de los permisos y autorizaciones administrativas y regulatorias que procedan.

El presidente aragonés, Javier Lambán, y el responsable del Grupo Costa, Jorge Costa, esta mañana en la bodega Sommos, en Barbastro. GOBIERNO DE ARAGÓN

Cruce de elogios

El cruce de elogios entre el presidente aragonés y el líder del Grupo Costa han dejado patente la confianza entre ambos actores para poner en marcha el proyecto, que situará a Aragón, ha subrayado Lambán, "a la vanguardia" en esta materia en España. Jorge Costa, CEO de Costa Food Group, por su parte, ha destacado que "no hay ningún sitio mejor que Aragón" para invertir, por la implicación del Ejecutivo autonómico "en los proyectos, en las licencias y el acompañamiento a las empresas". "No hay ningún sitio mejor", ha defendido.

"Se trata de un proyecto innovador, muy innovador, que sitúa a Aragón en posiciones de liderazgo en este sector que es la fabricación de heparina a partir de mucosas de los cerdos", ha señalado Lambán.

"Un proyecto que nos satisface conocer, ayudar a que se desarrolle y que fortalecerá a Fraga como ciudad que se da a conocer al mundo como albergadora de proyectos relacionados con la industria farmacéutica y es un proyecto que fortalece aún más al grupo Costa, el tercero en el ramo en Europa, presente en once comunidades autónomas, que está adquiriendo factorías, que sigue desarrollando inversiones y que nos da a conocer en todo el mundo", ha continuado.

Además, Lambán ha avanzado que la instalación de la nueva planta puede ser el origen de una expansión empresarial más allá. "Da la impresión de que esto va a ser origen a su vez de otras muchas inversiones e investigación. Hoy Aragón puede sentirse satisfecha por este proyecto tan importante", ha recalcado. En cualquier caso, ha subrayado que hoy "el presidente de Aragón está francamente feliz".

Un proyecto biotecnológico de gran envergadura

Jorge Costa, CEO de Costa Food Group, ha destacado este martes la importancia del proyecto para Aragón desde Bodega Sommos, en Barbastro, otro de los emblemas del grupo fragatino.

"Para nuestro grupo es un orgullo poder atraer a nuestra tierra este proyecto biotecnológico de referencia, que revaloriza al sector porcino de nuestra comunidad a través de la economía circular, con el apoyo del sector farmacéutico. La creación de la planta Glicopepton Biotech en Fraga nos permite, además, la apuesta por el talento en Aragón, un objetivo alineado con nuestra estrategia para generar empleo de calidad en el entorno rural", ha señalado. "Siempre nos quejábamos en Aragón de que solo producíamos cerdos, y ahora pasamos de empresa alimentaria al mundo farmacéutico con los mejores socios posibles", ha defendido.

"Con esta planta, se podría suministrar toda la heparina que consume España. Es una planta muy relevante. Y lo hacemos con unos socios de ‘Champions’", ha añadido Costa. 

Juan López-Belmonte Encina, presidente y consejero delegado de Rovi, ha puesto de relevancia "la importancia estratégica que tiene para España un proyecto de estas características, ya que proporciona al país la capacidad de ser autosuficiente en la obtención de una materia prima imprescindible para la producción de un medicamento esencial como son las heparinas de bajo peso molecular. En Rovi estamos muy ilusionados con este proyecto, ya que, como empresa especializada en estos medicamentos, nos permitirá dar un paso más en la integración vertical de nuestra fabricación de heparinas de bajo peso molecular (HBPM)”.

Xavier Roca Masmitjà, director general de Càrniques Celrà y Olot Meats ha explicado que hasta la fecha "la mucosa se exportaba a otros países para la obtención de heparina. Con este proyecto nos unimos con la industria farmacéutica española y el tercer productor porcino europeo para conseguir generar heparina en nuestro territorio y así fortalecer nuestros recursos sanitarios, tan imprescindibles, tal y como nos ha enseñado la reciente crisis del covid". "Nos enorgullece poder obtener este medicamento con las máximas garantías sanitarias y con una trazabilidad completa, aprovechando todos los productos y aportando a nuestra industria un alto valor añadido”.

Compartir el artículo

stats