La mejora genética, el uso de semilla certificada y los ensayos de campo en busca de variedades más adaptadas han conseguido evitar una mayor caída del rendimiento de los cultivos de cereal en una campaña "complicada" en la que la producción ha caído más de un 28%. Así se recoge en del Dosier de Cultivos de Invierno 2021/2022 que ha presentado este martes la Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (Arax).

Según el jefe del Área de Cultivos Herbáceos del CTA- Centro de Transformación Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Miguel Gutiérrez , "hay un colchón que es la mejora genética que hace que esa caída no haya sido peor" y es lo que "hace que, a pesar del descenso de producción, esa disminución sea positiva”, ha añadido.

Este año se han cosechado en Aragón 2.028.034 millones de toneladas de cereal, un 28,23 % menos respecto a la última campaña, si bien, ha sido un descenso "generalizado en toda España debido a las condiciones meteorológicas”, como ha puesto de manifiesto el responsable de Innovación en Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, Jesús Abadías.

“En primavera había buenas expectativas, pero las bajas temperaturas de abril unido a las tormentas y luego a las olas de calor, acabaron con ella”, ha lamentado Abadías.

En Huesca, la cosecha de cereal de invierno se ha reducido un 24,8 % hasta las 836.564 toneladas mientras que en Teruel la producción ha disminuido un 30,19 % respecto a 2021, provincia donde las condiciones climáticas del final de la campaña, el granizo, los tornados en el Bajo Aragón, y las fuertes tormentas "acabaron con cualquier expectativa”, ha indicado Miguel Gutiérrez.

En la provincia de Zaragoza se han cosechado 741.584 toneladas de cereal, un 30,58% menos con unos rendimientos por hectárea que han bajado de 3,14 toneladas y a las 2,43 t/ha.

La Red Arax realiza desde hace cuatro años, junto a 12 cooperativas, ensayos de campo donde se analizan la adaptación de variedades de cereal a las actuales condiciones climáticas, su resiliencia, productividad o resistencia a enfermedades.

“Los agricultores ven in situ el desarrollo de cada variedad y eso les permite tomar decisiones”, ha explicado Miguel Gutiérrez quien ha puesto el énfasis en la “transferencia directa” que hace Red Arax.