Dos senadores aragoneses, Clemente Sánchez Garnica, del PAR, y Beatriz Martín, de Teruel Existe, han protagonizado este martes sendos rifirrafes en el Senado con las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Sanidad, Carolina Darias, respectivamente, a propósito de algunos de los compromisos presupuestarios del Gobierno central con la comunidad.

En ambos casos, han acabado criticando la tardanza en cumplir con un territorio en el que necesita recabar apoyos para el próximo presupuesto. Ambas acudían a la Cámara Alta el mismo día en el que se daba a conocer las líneas maestras de las cuentas para 2023, cuando siguen sin resolverse cuestiones importantes de 2022.

La ministra de Hacienda se ha comprometido con el senador del PAR a cumplir los acuerdos presupuestarios «antes de que finalice el año». Sánchez Garnica le ha preguntado por el grado de ejecución de la variante de Jaca, del Centro de Interpretación de la Trufa en Sarrión, la recuperación ambiental del río Segre en Mequinenza y la convocatoria del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón. «Es nuestra intención tener estos proyectos avanzados o terminados a finales de año», ha afirmado, mientras aseguraba que se interesaría por ellos «personalmente en los diferentes ministerios».

A la ministra de Sanidad le preguntaba la senadora de Teruel Existe interesándose por las plazas MIR vacantes en toda España y los problemas estructurales en el medio rural. Darias echaba manos de los PGE de 2023 para informar de que incluyen 800 millones para reforzar y mejorar la atención primaria, frente a los 300 millones de 2022, y admitió que han quedado vacantes 93 plazas MIR en todo el país, todas en localidades de la llamada España vaciada, pero que ya trabaja en hacerlas «más atractivas», destacando el «esfuerzo» de Aragón, que ha logrado cubrir «por primera vez» todas sus plazas hospitalarias.

Beatriz Martín ha tildado de «decepcionante» la intervención de Darias y ha criticado su «falta de conocimiento» sobre la situación que atraviesa la sanidad en provincias como Teruel y otras localidades aragonesas.