Kiosco El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

La Policía Nacional recupera la plaza del Pilar para celebrar su día

La enseña nacional presidió el acto. JAIME GALINDO

Tras el parón de la pandemia, el Cuerpo Nacional de la Policía recuperó este martes por la mañana la plaza del Pilar de Zaragoza para celebrar su día con motivo de la celebración de los Santos Ángeles Custodios. A los pies de la basílica el cuerpo rindió homenaje a los caídos en el ejercicio de sus funciones y los que han destacado por su labor de garantizar la seguridad. Ejemplo de ello, el inspector que fue agredido las pasadas Fiestas del Pilar al pedir a un ciudadano que llevara mascarilla en el interior de un bus urbano de la capital aragonesa.

El jefe superior de la Policía en Aragón, Juan Carlos Hernández, afirmó que en los 200 años de historia del Cuerpo "han defendido unos valores éticos que hacen que nuestro papel en la democracia sea crucial e indispensable". Y eso se demuestra "en el día a día", resaltó Hernández, quien se comprometió a estar "al frente de los grandes desafíos como el terrorismo, la ruptura de la unidad de España o las organizaciones criminales".

Hernández se mostró especialmente satisfecho este año y no es para menos, ya que se han recuperado las cifras de agentes desplegados en la comunidad con 1.924 (349 mujeres) y porque, si nada lo impide, en 2023 comenzarán las obras de la nueva Jefatura Superior de Policía de Aragón. Unas instalaciones "modernas y avanzadas" merecidas tras legislaturas de dejadez.

94 medallas

El cuerpo entregó 94 medallas a sus agentes y también ajenas al cuerpo entre las que destacan la fiscal superior de Aragón, Asún Losada; la directora general de Interior, Carmen Sánchez; el general de división del Ejército del Aire y de la Brigada Aragón de Ejército de Tierra, José Luis Ortíz y Mur; el fiscal provincial de Zaragoza, Antonio Cantón; al jefe médico de los Bomberos de Zaragoza, Armando Cester; la forense Dolores Ramón; así como a mandos de la Guardia Civil y la Policía de Zaragoza.

Los policías nacionales estuvieron acompañados por representantes políticos como la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; y el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, entre otros.

También un elevado número de ciudadanos que quisieron acompañar a los agentes como público y que no dudaron en aplaudirles como reconocimiento a su labor.


Jupol da plantón para criticar la entrega de medallas

El sindicato policial Jupol no quiso participar en la celebración en la plaza del Pilar del Día del cuerpo. Con su ausencia quisieron demostrar su descontento con la entrega de medallas. Su secretario regional, Christian Risco, afirmó:«Es nuestro día, el de todos; aunque algunos se empeñen en expropiar dicha festividad para su rédito personal. De transformar un día honorable para todos los policías en un burdo teatro en el cual se escenifica una comedía a la que ya a nadie hace gracia», mientras criticó la concesión de medallas al mérito blanco a personas ajenas al Cuerpo. «Cientos de agentes no han recibido ningún tipo de condecoración porque la Dirección General de la Policía ha tenido a bien conceder cientos de medallas con distintivo blanco a personal no policial». «Este tipo de condecoraciones deben ir destinados a todos aquellos policías que día a día arriesgan su integridad y hasta su vida en beneficio de la ciudadanía, así como aquellos que por su trayectoria profesional sean merecedores de las mismas», afirmó.

Compartir el artículo

stats