Kiosco El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

POLÍTICAS DE DESARROLLO Y VERTEBRACIÓN

Estos son los requisitos del ministerio para albergar la Agencia Espacial por la que puja Teruel

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los requerimientos que debe reunir la futura sede de la Agencia Espacial Española, para la que Teruel lleva más de un año postulándose

Aviones en el aeropuerto de Teruel. ÁNGEL DE CASTRO

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, como estaba previsto, los requisitos para elegir a la sede que albergará la futura Agencia Espacial Española y la Agencia de Inteligencia Artificial, dos de los organismos de nueva creación del Gobierno de España por los que ya se ha postulado el Gobierno de Aragón.

En concreto, todos los ojos del Departamento de Ciencia del Gobierno aragonés estaban puestos hoy en las condiciones para albergar la Agencia Espacial Española, para la que el Ejecutivo autonómico se postuló hace ya un año y cuatro meses, poco después de que el Gobierno central anunciara su voluntad de descentralizar los organismos de nueva creación del Estado.

El Consejo de Ministros ha aprobado los requisitos para la sede espacial, en la que Teruel compite con los municipios madrileños de Robledo de Chavela y Tres Cantos, Sevilla, León y Cebreros (Ávila).

Estos son los requisitos del Ministerio de Ciencia para albergar la Agencia Espacial Española:

  1. Se valorará que la localidad que albergue la sede física de la AEE cuente con acceso a medios de transporte aéreos y terrestres, a poca distancia de un aeropuerto con conexiones a destinos internacionales relacionados con la actividad del personal.
  2. Un entorno hotelero que permita visitas institucionales.
  3. Un sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico en las proximidades para la integración social y desarrollo familiar del personal.
  4. Empresas relacionadas con el sector espacial.
  5. Iniciativas públicas que desarrollen un ecosistema empresarial en el sector y grupos de investigación en este campo.
  6. Se valorará también un análisis del impacto económico, social, industrial, y las sinergias generadas con los ecosistemas de emprendimiento, innovación e investigación en el ámbito espacial.
  7. Se valorará un análisis del mercado inmobiliario de alquiler y adquisición que permita la movilidad de los empleados. 

La creación de la Agencia Espacial Española, recuerdan desde el Gobierno central, aparece reconocida en la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y en la Estrategia de Seguridad Nacional 2021. También se incluye en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, coordinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Con la puesta en marcha de la Agencia, "España se igualará al resto de países de nuestro entorno que cuentan con figuras y organismos similares para orientar y dirigir las estrategias y actividades en el ámbito del espacio", añaden en el comunicado posterior al Consejo de Ministros.

Uno de los últimos proyectos anunciados en el aeropuerto de Teruel, la construcción de un hangar y de la creación de zepelines de la empresa Sceye. SCEYE

Un mes para presentar las candidaturas y tres meses para adjudicarlo

Las comunidades autónomas y entidades locales dispondrán de un mes para presentar por medios electrónicos sus candidaturas para albergar las sedes físicas de las agencias. Se valorará positivamente que los territorios candidatos presenten un informe de la comunidad autónoma apoyando su idoneidad y cuenten con un ecosistema empresarial y universitario favorable.

En el plazo máximo de tres meses, se conocerán las localidades que albergarán las dos nuevas agencias. Es decir, como muy tarde, para Reyes Teruel debería conocer si albergará la futura sede de la Agencia Espacial Española.

La tramitación se realizará desde la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial y, finalizado el plazo de presentación de candidaturas, se solicitará informe a los ministerios de adscripción y a las instituciones que puedan contribuir a conformar la decisión en la elección.

Apoyo social, institucional y político a la candidatura de Teruel a la Agencia Espacial Española. EL PERIÓDICO

La Comisión consultiva elaborará un dictamen, que podrá tomar en consideración localidades que no hubieran sido postuladas pero que cumplan con los criterios establecidos, que remitirá para su conocimiento a la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico y elevará al Consejo de Ministros, que adoptará su decisión mediante acuerdo que se publicará en el BOE en el plazo máximo de tres meses desde el inicio del procedimiento.

La desconcentración, principio de funcionamiento de la Administración General del Estado

Desde el Ejecutivo central recuerdan que, al enunciar los principios que deben regir en el funcionamiento de la Administración pública, la Constitución resalta los de eficacia, jerarquía, desconcentración y coordinación. El principio de desconcentración se recoge asimismo a Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.

Además, desde Moncloa se insiste en que "la desconcentración de las nuevas sedes del sector público institucional estatal se llevará a cabo a través de un procedimiento objetivo, transparente y competitivo".

Se trata, indican, de "‘compartir Estado’ con un proceso que ayudará a vertebrar y equilibrar las instituciones estatales y a la dinamización del territorio, fortalecer la igualdad de oportunidades, al facilitar que la ciudadanía, con independencia de su lugar de residencia, pueda relacionarse o incluso trabajar directamente en unidades de las instituciones públicas estatales".

Asimismo, recordaron que está acreditado el "papel beneficioso que ejercen las instituciones públicas en el entorno físico de su ubicación, así como la creación de empleos directos e indirectos". Efectos positivos que se verán reforzados con un procedimiento de elección racionalizado, con criterios como la cohesión territorial, la eficacia de los servicios públicos y la transparencia dentro de un proceso objetivo y competitivo.

Compartir el artículo

stats