El hospital San Juan de Dios de Zaragoza contará, a partir del 1 de noviembre, con dos psicólogos en los Equipos de Atención Psicosocial de Huesca y Teruel que atenderán a domicilio a aquellos pacientes en fase avanzada e irreversible de su enfermedad, así como a sus familias.

Esta prestación está financiada por la Fundación “la Caixa”, que desde hace 13 años financia la acción en Zaragoza. “La atención estaba acotada a la provincia de Zaragoza, por lo que ahora se abre un nuevo abanico en el resto de la comunidad”, dice el director médico del San Juan de Dios y responsable del programa, Emilio González. Hasta ahora, de manera habitual, los pacientes de los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) de Huesca, Barbastro y Alcañiz no contaban con atención psicológica en el propio domicilio, algo que sí ocurría en la provincia de Zaragoza.

Por otra parte, la atención psicológica no se presta únicamente a los pacientes, sino también a los familiares que están sobrellevando un duelo o aquellos profesionales sanitarios que trabajan diariamente con estos enfermos, que también pueden recurrir a este servicio.

El San Juan de Dios cuenta con una Unidad de Cuidados Paliativos de 26 camas de hospitalización y seis ESAD, formados por médico y enfermera. Dos están en Zaragoza (uno de mañanas y otro de tardes) y otro en Calatayud, Huesca, Barbastro y Alcañiz.

Los pacientes que se atienden en dicha unidad son derivados de cualquier hospital de la provincia de Zaragoza. El San Juan de Dios es el único centro con Cuidados Paliativos en hospitalización y referente en su modelo de atención integral.