El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

POLÍTICA

La llegada de la Agencia Espacial a Teruel "no pinta nada bien"

La consejera Mayte Pérez admite la dificultad de acoger la sede que parece que va destinada a Sevilla, "aunque no tiraremos la toalla" | la indignación es general y Teruel existe tilda de "escandalosos e impresentables" los requisitos publicados en el BOE

Los consejeros Pérez Anadón, Mayte Pérez y José Luis Soto, tras el Consejo de Gobierno. DGA

La aprobación en el Consejo de Ministros del pasado martes de los requisitos para elegir a la sede que albergará la futura Agencia Espacial Española y la Agencia de Inteligencia Artificial, dos de los organismos de nueva creación del Gobierno de España por los que ya se ha postulado el Gobierno de Aragón, cayó como un jarro de agua fría en Aragón, como bien reconoció este miércoles Mayte Pérez. "No pinta nada bien", dijo la consejera de Presidencia antes de que la indignación por los criterios para elegir la sede recorrieran el territorio.

El primero de los requisitos ministeriales para albergar la Agencia Espacial Española deja casi totalmente descartada a la capital turolense. Dice así: "Se valorará que la localidad que albergue la sede física de la AEE cuente con acceso a medios de transporte aéreos y terrestres, a poca distancia de un aeropuerto con conexiones a destinos internacionales relacionados con la actividad del personal". Además, en el segundo punto requiere un entorno hotelero que permita visitas institucionales.

"Les ha faltado decir que debe tener comunicaciones por tierra, mar y aire", ha dicho con cierta sorna la consejera, consciente de que están pensando "en una ciudad más grande" como Sevilla, aunque ha insistido en que el Gobierno de Aragón seguirá trabajando para presentar "el mejor de los proyectos, que cuenta con trabajo previo y con la implicación y consenso" de todas las administraciones y organismos aragoneses. "Nosotros no vamos a tirar la toalla, desde luego, hasta el último momento", incidió.

Además, subrayó que Aragón reúne las condiciones idóneas para albergar cualquiera de los organismos descentralizados del Estado, por capacidad, por la unidad de todas las instituciones y por contar con los recursos necesarios, con lo que la comunidad tratará de apostar por cualquier oportunidad que esté alineada con las prioridades de la comunidad. Tampoco habría problema por tener que contar con una sede de 3.000 metros cuadrados. "¡Por metros será!", espetó Mayte Pérez antes de concluir que hay un trabajo que se ha comenzado "y se va a seguir".

"Requisitos escandalosos"

Por su parte, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, transmitió su sorpresa y desacuerdo con los criterios publicados en el Boletín Oficial del Estado para determinar la ubicación de la sede de la Agencia Espacial Española y tildó de "escandalosos e impresentables" los requisitos para albergar la sede de la Agencia Espacial Española.

Guitarte expuso que estos criterios no se ajustan a los establecidos en la ley de Ciencia recientemente aprobada, que en su disposición adicional tercera punto séptimo recogía un "papel predominante a la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación".

El parlamentario turolense denunció que son "incompatibles" con lo dispuesto por esta ley los criterios que hacen referencia a "una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo como por tren, especialmente trenes de alta velocidad, y también por carretera, así como la distancia menor de una hora desde la sede a un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París. Además, se valorarán las conexiones con Ámsterdam, Roma y Frankfurt, Praga y Toulouse".

Teruel Existe pide al Gobierno que rectifique y que se apliquen estrictamente los criterios que figuren en la ley de la Ciencia, que ponderen los criterios de la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación, “porque lo pone en la ley y debe cumplirse”.

También el Partido Popular mostró su sorpresa, en voz de Pedro Navarro desde el Congreso, con un contundente careo con la ministra de Ciencia, Ciudadanos y Teruel Existe.

Los criterios centraron buena parte del debate en el Congreso. El citado diputado aragonés del PP le espetó a la ministra de Ciencia, Diana Morant, tras leerle los destinos aéreos: "Bájese del coche oficial y dígame qué localidades de la España descentralizada cumplen estos requisitos, porque de todos, solo uno lo hace"; a lo que la ministra le contestó: "El compromiso del Gobierno de España es dar oportunidades a todo el territorio, igual que la Comunidad de Madrid ha aprovechado estas oportunidades a lo largo de la historia".

A continuación, le dijo: "Señor Navarro, lamento decirle debería conocer un poco más España", dijo, lo que provocó un enorme revuelto en la cámara baja.

Desde Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, líder de la formación en la comunidad, escribió en las redes sociales: "Teruel no tendrá Agencia Espacial porque no tiene AVE y no tendrá AVE porque no tiene Agencia Espacial. Vamos, que si no eres, no tienes y si no tienes, no eres. ¿Así es como quieren que la descentralización dinamice la España despoblada? Suena a chiste".

El BOE publicó este miércoles la orden del Ministerio de Política Territorial en el que se fijan los criterios que se tendrán en cuenta para determinar la sede de la futura Agencia Espacial, a la que se han postulado, además de Teruel, Sevilla, León, Puertollano, la comunidad de Canarias y dos municipios de Madrid (Robledo de Chavela y Tres Cantos).

Compartir el artículo

stats