El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ENERGÍAS RENOVABLES

Aragón recauda en lo que va de año 36 millones con la eólica

La comunidad juega un papel clave para avanzar en la independencia energética de España al ser la segunda en potencia instalada de esta tecnología. La plataforma Viento de Futura se presenta en Zaragoza y asegura que este sector permite combatir la despoblación rural

Presentación en Zaragoza del movimiento Vientos de Futuro, que aboga por el impulso de la energía eólica. EL PERIÓDICO

A lo largo de 2022, el Gobierno de Aragón ha recaudado 36 millones de euros en impuestos y cánones de los parques eólicos y la previsión es que las arcas autonómicas ingresen 161 millones en el periodo 2022-2024 gracias a la implantación de estas instalaciones. La actividad de este sector en la comunidad aportó además 190 millones de euros al PIB (Producto Interior Bruto) nacional en 2020, un 10,7% del total generado por esta industria en todo el país. Son algunos de los datos que se puesto de manifiesto este jueves en la presentación en Zaragoza de la campaña Vientos de Futuro, un "movimiento colaborativo" que nace con el objetivo para impulsar esta energía en toda España de una "forma consensuada".

La plataforma, que se ha dado a conocer en una rueda de prensa ofrecida en Ibercaja, ha destacado el papel protagonista que juega Aragón en el mapa nacional de la energía generada por el viento. La comunidad acoge el 16% de la potencia eólica total instalada en España, lo que la sitúa como "un ejemplo a seguir" por el resto de comunidades. Por ello, este territorio es clave para alcanzar los objetivos establecidos para 2030 en el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) aprobado por el Gobierno con el fin de dar respuesta al objetivo europeo de lograr la neutralidad climática en 2050.

Aragón es actualmente la segunda comunidad en producción de energía eléctrica y, por lo tanto, "es clave para garantizar la independencia energética del país en un momento crucial," según Carlos Martí, portavoz de Vientos de futuro. La subida de los precios por el encarecimiento del gas y el petróleo, causado por la guerra en Ucrania y la inestabilidad política, hacen previsible una escasez energética, lo que pone en evidencia la necesidad de potenciar la producción y el uso de fuentes alternativas de energía limpias.

Según los objetivos del PNIEC 2021-2030, la generación eléctrica mediante la eólica debe llegar al 35% al final de la década desde el 23% actual, lo que exige duplicar la potencia para que el 74% de la energía eléctrica sea renovable en 2030. Aragón ya está en ese camino, puesto que es la comunidad autónoma que más potencia nueva instaló en 2021, pudiendo alcanzar así los 4.710,36MW instalados. Esta cifra se ha conseguido gracias a los 176 parques eólicos que hay distribuidos por toda la región, aunque solo afecta al 0,01% del territorio aragonés. En términos de producción, es importante destacar que la región produce energía eólica suficiente para cubrir el 72,4% de la demanda eléctrica de los aragoneses.

El encuentro mantenido con periodistas ha contado con la participación de Carlos Martí, portavoz de campaña de Vientos de Futuro y experto en sostenibilidad; Pedro Machín, presidente del Clúster de la Energía de Aragón y Víctor Manuel Chueca Rodríguez, alcalde de Magallón.

Desde la plataforma defienden que la fuente eólica es una "herramienta clave" para la generación de empleo en la comunidad, que además "permite afianzar la población en los municipios con menor número de habitantes, puesto que los parques eólicos se ubican en estos territorios y aquí es donde se necesita a estos profesionales". Vientos de Futuro asegura que este año se ha generado 8.042 puestos de trabajo de manera directa y 3.480 de manera indirecta en Aragón y que para 2030 se esperan alcanzar unos 60.000 empleos.

En este sentido, el alcalde de Magallón ha puesto en valor el "caso de éxito" del ayuntamiento que gobierna ya que “el papel que tiene la eólica como fijadora de población es clave, pues no solo genera puestos de trabajo, sino que lo hace en zonas que verdaderamente lo necesitan”. “Nuestra comunidad autónoma es un oasis energético inagotable, pues tiene un potencial enorme para la generación de energía eólica con un impacto casi inexistente”, señala.  

Carlos Martí, portavoz del movimiento, puso en valor “la magnífica oportunidad que tiene Aragón para liderar la independencia energética del país. La comunidad, subrayó, posee unas condiciones orográficas y meteorológicas privilegiadas para el funcionamiento de parques eólicos que permitan a los aragoneses "ser autosuficientes y no depender de otras fuentes energéticas”, señala.

Beneficios medioambientales

En 2021, la eólica evitó la emisión de 4,4 millones de toneladas de CO2 y se prevé que esta cifra se duplique hasta los 9,8 millones de toneladas en 2024. Además, ha evitado la importación de 18.000 toneladas de petróleo y, por ende, ha logrado ahorrar a la comunidad 7,9 millones de euros. Pedro Machín, presidente del Clúster de la Energía de Aragón, ha resaltado el gran compromiso ambiental que tiene la eólica: “cuanta más cantidad de electricidad genera, menos consumo habrá de fuentes energéticas altamente contaminantes. Hay que darle mayor protagonismo a la eólica, pues es una gran generadora de energía limpia.”

Los impulsores de la iniciativa abogan por un "desarrollo eólico sostenible" en Aragón, compatible con el entorno y la protección de la biodiversidad, en un modelo de convivencia entre la eólica y otras actividades fundamentales para el desarrollo local, como la ganadería, la agricultura y el turismo. El proceso colaborativo de Vientos de futuro cristalizará en un manifiesto, que reflejará los principales compromisos adquiridos, de la mano de las entidades impulsoras y las organizaciones adheridas.

Compartir el artículo

stats