El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Encuentro entre Andalucía y Aragón

Aragón y Andalucía reclaman con una sola voz la autopista ferroviaria

El Gobierno central invertirá 32 millones en 2023 para la conexión entre Plaza y el puerto de Algeciras. Ambos gobiernos piden una reunión entre la ministra y las consejeras para definir el calendario

Moreno Bonilla recibe a Lambán en las puertas del Palacio de San Telmo, en Sevilla. GOBIERNO DE ARAGÓN

Los presidentes autonómicos de Andalucía y Aragón, Juanma Moreno Bonilla y Javier Lambán, han protagonizado un encuentro este jueves en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, en el que se ha dado a conocer la inversión del Gobierno de España en una infraestructura "clave" para la logística y las comunicaciones entre ambas comunidades.

Según figura en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, el Ejecutivo central invertirá 32 millones de euros, la mayoría para la adecuación de las infraestructuras, y otros dos millones para continuar con los estudios técnicos. La puesta en marcha de esta infraestructura permitirá transportar 38.000 camiones en 800 trenes al año, con el consiguiente ahorro de emisiones de CO2 y combustible.

Ambos gobiernos autonómicos han firmado un protocolo de colaboración que supone la creación de un grupo de trabajo, con un cronograma de reuniones que prevé, al menos, una cita cada seis meses en la que compartir los avances sobre la infraestructura.

Entre los primeros retos en esta estrategia de impulso al corredor ferroviario es la reunión solicitada a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, junto con las dos consejeras del ramo, Marta Gastón y Marifrán Carazo "para conocer el cronograma del proyecto" e impulsar las obras.

Moreno Bonilla ha recibido a primera hora de este jueves al presidente aragonés en el Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, en la que ha sido la primera reunión de un jefe del Ejecutivo aragonés en la sede andaluza. Aunque, siguiendo sus palabras, no será la última vez que departan juntos, después de una jornada de elogios cruzados e invitaciones directas a repetir la experiencia.

Poco se ha notado este jueves que el anfitrión era uno de los barones regionales del PP con más peso político y proyección, y que el invitado era un histórico barón socialista. Ambos mandatarios autonómicos han lanzado mensajes comunes en torno a la necesaria reforma del sistema de financiación autonómica, la autonomía fiscal de las comunidades autónomas y la construcción y refuerzo, precisamente del Estado de las autonomías, como uno de los pilares de la Constitución Española.

Lambán y Moreno Bonilla, este jueves en Sevilla EFE

La apuesta por el corredor central ferroviario

El presidente aragonés ha sido el encargado de anunciar la consignación económica que prevén los Presupuestos Generales del Estado para 2023, tal y como le comunicó ayer la ministra Sánchez. "Se consignan 32 millones de euros para la autopista ferroviaria: 29,6 millones para las obras primeras de eliminación de los gálibos en superficies y túneles y 2,4 millones que se destinarán a los estudios técnicos, después de los 7 millones consignados en el año 2021", ha explicado Lambán.

Su homólogo andaluz ha reconocido que la logística "es un sector de crecimiento en toda Europa". Por eso, ha dicho, tanto Aragón como Andalucía "se juegan muchísimo" para poder "explotar en términos de progreso y bienestar todas nuestras plataformas logísticas". "Necesitamos que esa gran autopista sea una realidad lo antes posible", ha defendido el presidente andaluz.

La cooperación de ambas comunidades autónomas en esta materia, sin embargo, no comienza hoy. Javier Lambán ha recordado el convenio que firmó con la expresidenta andaluza, Susana Díaz, en Zaragoza, cuando ambos gobiernos ya se comprometieron a impulsar el eje ferroviario que cruza España y conecta Zaragoza con Algeciras para potenciar el desarrollo logístico de ambos polos y, a su vez, de toda España.

"Andalucía es la puerta de África, cuenta con el puerto más importante de España y el Mediterráneo. Y necesitamos esa conexión, que es una demanda histórica. Es una reivindicación que hacemos al Gobierno de la nación, gobierne quien gobierne"

Juanma Moreno Bonilla - Presidente de la Junta de Andalucía

decoration

"Andalucía es la puerta de África, cuenta con el puerto más importante de España y el Mediterráneo. Y necesitamos esa conexión, que es una demanda histórica. Es una reivindicación que hacemos al Gobierno de la nación, gobierne quien gobierne", ha recalcado Moreno Bonilla.

El protocolo de colaboración firmado entre ambas instituciones consta de nueve páginas, pero no compromete a los Gobiernos autonómicos a ningún tipo de inversión económica. Han recordado, de hecho, que el desarrollo de esta infraestructura es competencia del Gobierno central y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), por lo que el documento se centra en el ámbito del impulso político, el estudio y la cooperación interautonómica.

Eso sí, se ha definido la creación de un grupo de trabajo, y de una comisión de seguimiento del mismo, que se reunirá cada seis meses para constatar los avances o retrocesos del proceso.

La previsión inicial y sobre el papel es que la infraestructura pueda estar finalizada en el horizonte de 2024. Sin embargo, los dirigentes autonómicos han reconocido las dificultades para cumplir esa fecha, aunque quieren presionar para que se cumple. "Esperemos que no se dilate de esa fecha", ha comentado Moreno. "Ya sabemos que los plazos de las grandes infraestructuras se suelen dilatar", ha asumido Lambán.

El Corredor central y el Mediterráneo, ni competencia ni contradicción: complementariedad

Ambos líderes han reivindicado la importancia del corredor central, "totalmente compatible con el Mediterráneo", por lo que han reclamado que se impulsen a la vez.

"El corredor Mediterráneo es clave para Andalucía, y el central también. Nunca nos han obligado a priorizar una sobre otra y hemos pedido que ambos corredores se pongan en marcha", ha recalcado el líder andaluz. Ambos son compatibles, ha recalcado, de forma que si el Ejecutivo central priorizara solo uno de ellos, ha advertido, estaría "condenando" a una parte de España a perder competitividad con Europa y a mermar su propio desarrollo.

El presidente aragonés ha señalado, en la misma línea, que ambas infraestructuras son importantes para la comunidad autónoma aragonesa, dado que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo es el eje que conectará Bilbao con Valencia pasando por Zaragoza y Teruel. "Nos importan en igual medida. Contradicción no hay; hay complementariedad entre ambos", ha subrayado Lambán.

Compartir el artículo

stats