El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El gigante BP saca petróleo de Aragón con la energía solar

La filial de renovables del grupo británico convierte la comunidad en el trampolín de su actividad en España, con 250 megavatios fotovoltaicos en operación, 150 en pruebas o a punto de conectar a la red y otros 900 en tramitación

Acto en el parque fotovoltaico Vendimia, ubicado en Almochuel (Zaragoza). BP

Lightsource BP, la filial de energías renovables controlada por el gigante petrolero británico BP, ha encontrado en Aragón la horma de su zapato para el despliegue de proyectos fotovoltaicos en España, uno de los países donde ha puesto sus ojos para descarbonizar la actividad de la matriz inglesas. La compañía cuenta ya en operación de un planta solar de 250 megavatios (MW) de potencia instalada en la localidad zaragozana de Almochuel, otro parque de 50 está en pruebas y antes de que acabe el año prevé conectar a la red 150 más. A estos activos se suman otros 900 MW en tramitación, lo que supone en torno al 30% de los 3.000 que componen su cartera de proyectos en toda España.

"Aragón reúne muchas y buenas condiciones para nuestras operaciones y hemos encontrado aquí socios estratégicos que saben bien lo que hacen", señaló este viernes Fernando Roger, director general de Lightsource BP en España, en declaraciones a este diario. La disponibilidad de los terrenos, las infraestructuras eléctricas, la calidad de la radiación solar son algunos de los aspectos positivos que destaca.

Compras a Forestalia y Grupo Jorge

El desembarco de la filial de la petrolera británica vino de la mano de Forestalia, la empresa liderada por Fernando Samper, a la que adquirió proyectos solares de 400 MW. Primero le compró en 2019 un paquete de 300 megas en la provincia de Zaragoza, entre los que se encuentra la planta de Almochuel, y posteriormente se hizo con los otros 100, que se sitúan en la provincia de Teruel.

fotovol EL PERIÓDICO

La otra gran operación de Lightsource BP en tierras aragonesas se cerró a mediados de 2021, cuando llegó a un acuerdo para la adquisición de tres desarrollos por un total de 703 megavatios con el Grupo Jorge, la compañía zaragozana de la familia Samper cuya principal actividad es la industria cárnica de porcino.

La inversión ejecutada hasta ahora por la compañía en la comunidad asciende a 300 millones de euros. En cuanto al empleo, en las obras de construcción del parque fotovoltaico de Almochuel, denominado Vendimia, llegó a tener puntas de hasta 600 empleados y en la fase de explotación trabajan 10 personas a tiempo completo.

La estrategia de la compañía pasa principalmente por la venta de la energía a través de acuerdos de compra a largo plazo (conocidos como PPA), una fórmula ofrece a las grandes empresas o industrias la oportunidad de fijar el precio de su electricidad, a la vez que reducen las emisiones de carbono y cumplen con los objetivos de sostenibilidad. En el caso de la planta de Almochuel, la empresa ha cerrado un contrato de este tipo con su matriz BP y Amazon.

"Nuestro modelo se basa en que el 70% de la producción se venda en contratos a largo plazo para reducir el riesgo de mercado y obtener una mejor financiación de los proyectos", explicó Roger. El resto de la generación se vende al mercado mayorista de luz. La empresa está estudiando además presentarse a las próximas subastas de renovables que convoque el Ministerio para la Transición Ecológica. A nivel tecnológico, la compañía está valorando hibridar la energía fotovoltaica con baterías.

Jornada de puertas abiertas

En el marco de la European Sustainable Energy Weekiniciativa promovida por la Comisión Europea, Lightsource BP celebró este viernes una jornada de puertas abiertas en Almochuel, el parque fotovoltaico Vendimia, su primer proyecto conectado en España. Fernando Roger, director general de Lightsouce BP en España, y David García, director global de ingeniería, dieron a conocer el trabajo de la empresa en la generación de energía solar.

El evento ha congregado a estudiantes del máster de Energías Renovables y de los grados en Ingeniería de Tecnologías Industriales y de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Zaragoza. A través de diversas charlas formativas, la empresa ha expuesto la hoja de ruta que sigue para continuar aumentando su presencia en España y cumplir el objetivo global de desarrollar 25 gigavatios para 2025. También ha contado con la participación de representantes del Gobierno de Aragón y representantes locales de Unef y Clenar.

Durante el acto, la compañía dio a conocer las iniciativas que está llevando a cabo para impulsar la biodiversidad y mejoren los ecosistemas. En concreto, en Vendimia, Lightsource BP ha colaborado con la oenegé Dema y el Gobierno de Aragón para llevar a cabo un programa para la recuperación del cernícalo primilla (Falco naumanni), que ha permitido liberar 50 pollos de esta especia en su primer año de funcionamiento.

Compartir el artículo

stats