El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

LAS CUENTAS PÚBLICAS PARA 2023

El Estado invierte casi el doble por aragonés que la media nacional

La provincia de Huesca registra una inversión de más de 1.000 € por habitante frente a los 282 de Zaragoza. Las partidas para infraestructuras por carretera y ferrocarril casi pasan de largo por la provincia Teruel

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, presenta los Presupuestos Generales del Estado en Aragón. EL PERIÓDICO

Los Presupuestos Generales del Estado dejarán en Aragón en 2023 un total de 577,86 millones de euros (incluido el Fondo de Inversiones de Teruel), lo que representa 413 euros por habitante; un 45,4% más que la media española (que recibe por habitante 284 euros).

Por provincias, los presupuestos consignan 273,46 millones para Zaragoza; 223,19 para Huesca y 81,21 para Teruel (incluyendo los 30 millones del Fite). La inversión representa el 4,1% del total del país. Además, seis de cada 10 euros del presupuesto se destinarán a políticas sociales.

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha repasado las grandes cifras de las cuentas públicas para 2023, y ha sacado pecho del «compromiso» de Pedro Sánchez con la comunidad, que recordó que también se refleja en las entregas a cuenta. Más de 4.429 millones en transferencias para Aragón que representan casi un 25% más que en el ejercicio que ahora se cierra y que permitirán diseñar, de nuevo, el presupuesto más alto de la historia en Aragón. 

Sin embargo, el retroceso en las cifras de inversiones en la provincia de Teruel es palpable, mientras el Alto Aragón es el que sale mejor parado en las cuentas del último año de la legislatura por el impulso decidido a las principales infraestructuras de carreteras, que afrontan en buena parte su recta final. En Huesca hay más carreteras por finalizar que en Teruel, donde sin grandes proyectos iniciados, tampoco se da el impulso a ninguna de las grandes infraestructuras pendientes.

Serrano defendió la inversión "histórica" para la comunidad y el impulso "social" de unas cuentas que pretenden "apoyar a la ciudadanía, desde la juventud hasta los mayores, sin olvidar a las empresas y las pymes, que son las que generan riqueza". 

La delegada no le puso ningún pero a las cuentas para 2023, y señaló que la inversión en carreteras en este 2022 está ejecutada "al 95%". Recalcó que se trata de una inversión "histórica" para la comunidad autónoma.

"El Gobierno de Pedro Sánchez demuestra su compromiso firme con los aragoneses con el mejor presupuesto de la última década", incidió, recordando que el último lustro del Ejecutivo de Sánchez mejora en más de un 35% las inversiones del Estado en Aragón respecto al último lustro del presidente del PP Mariano Rajoy. Una comparativa para la que cabe recordar que el conservador inició su mandato en plena crisis económica tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y la recesión. 

El "escudo social"

Con la mirada puesta, sobre todo, en el «escudo social» del Ejecutivo central, Serrano reconoció que la inversión en infraestructuras «no es la prioridad» del Gobierno en estos momentos de crisis, pero sí «una apuesta clara».

Aragón es la tercera comunidad autónoma del país en inversión en infraestructuras per cápita. Con 160 millones para ferrocarriles (un 25% más que en 2022); 120 millones para la creación de carreteras; 39 millones para la A-68; 17 para la A-22; 14 para la N-330 y una partida de 114 millones para la conservación de los viales en toda la comunidad.

La fotografía del reparto de los fondos por provincias arroja una imagen de desigualdad notable. Por habitante, Huesca sobresale con 1.017 euros por habitante; seguida por Teruel, con 607 euros, y Zaragoza, con 282 euros, prácticamente en la media española (284). 

Solo en el Alto Aragón, la inversión en carreteras supera los 50 millones de euros, con el impulso a las vías A-22 (entre Siétamo y Huesca), A-23 (Sabiñánigo Este-Oeste y el tramo desde Lanave), la A-21 entre Sigüés y Tiermas y en la N-260, con las obras entre el Congosto de Ventamillo y Campo.

En la provincia de Zaragoza, la inversión en carreteras supera los 35 millones de euros, con 19 para el tramo de la A-68 entre El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro; 16 millones para la A-68 entre Gallur y Mallén, y 500.000 euros para la A-24 entre Daroca y Calatayud. 

Por último, las carreteras de Teruel recibirán cerca de 20 millones. La principal partida se va a la adecuación de la N-330 entre Villastar y_Teruel con 14 millones; y 3,2 se destinarán a la variante de Alcorisa en la N-211. Asimismo, empezará a trabajarse sobre otros estudios y proyectos, como las variantes de Montalbán y Calanda, entre otros. 

El futuro del Canfranc

En el paquete de las infraestructuras ferroviarias, la principal apuesta del Estado es la mejora de la línea Huesca-Canfranc, que recibe una inyección de 71,4 millones de euros. Por otro lado, en las inversiones en el Corredor Cantábrico Mediterráneo, de 47,3 millones, y en la autopista ferroviaria entre Zaragoza y Algeciras, con 32 millones presupuestarios, no se definen qué parte de esas partidas afectará a los tramos que discurren por Aragón. La línea entre Grañén y Monzón recibirá 15 millones para mejorar su iluminación y la adecuación en la estación de AVE de Tardienta contará con 2 millones.

Las inversiones en infraestructuras hidráulicas también pasan de largo por Teruel. El Ministerio para la Transición_Ecológica y Reto Demográfico dejará en Aragón más de 61 millones de euros en distintas partidas, pero ninguna en Teruel. Destacan las inversiones de 22,23 millones en el pantano de Yesa; los casi 24 millones para la mejora del regadío en Huesca; o los 13 para Mularroya. Además, el abastecimiento a Zaragoza y el corredor del Ebro recibirá 6,23 millones. 

Compartir el artículo

stats