El 1 de noviembre llegarán más militares ucranianos para formarse en defensa antiaérea en la Base Aérea de Zaragoza, una instrucción que ya reciben 19 efectivos desde el pasado 19 de septiembre, según ha anunciado durante su visita a los mismos este viernes la ministra del ramo, Margarita Robles.

Aunque estaba previsto que su instrucción concluyera esta semana se va a prolongar una más, y el próximo 17 de octubre regresarán a Ucrania con el material, según ha avanzado en su intervención el coronel jefe del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, (EADA), Carlos Forcano.

Serán relevados después por otros efectivos que llegarán el 1 de noviembre, según Robles, quien no ha precisado el número de militares y sí ha dicho que su instrucción ha sido demandada por Ucrania y se enmarca en el "compromiso claro y firme de España" con ese país y "con la paz".

Esta formación se realiza también en otros países europeos, y además de esta labor España, que actúa "en función de lo que Ucrania le pide", ha aportado "material humanitario y armamento", y ha recordado que recientemente envió ambulancias.

"Estamos con ellos, les apoyamos y la lucha de Ucrania por la paz y la libertad es la más justa que puede haber en este momento", ha aseverado Robles.

La ministra de Defensa, con militares ucranianos, durante su visita a la Base Aérea. Javier Cebollada / EFE

"España se siente muy próxima a Ucrania"

Y ha añadido de que "Putin tiene que saber que Europa, la Unión Europea, la OTAN y España están con Ucrania" y que España se siente "muy cercana y muy próxima a Ucrania", un pueblo "bravo y valiente" al que va a seguir apoyando "hasta que gane del todo esta guerra" y que está "dando un ejemplo al mundo" de valentía y de coraje.

El objetivo de la instrucción que reciben estos militares ucranianos por parte del personal del EADA sobre empleo de sistema antiaéreo les permitirá operar de forma autónoma en la zona de operaciones y se divide en dos partes: una para operadores del sistema y otra para personal de mantenimiento (armeros, mecánicos y electrónicos).

"Con esta instrucción no es que se hagan expertos pero sí son capaces de operar y emplear ese material", según Forcano, quien ha resaltado como principales obstáculos de esta instrucción el idioma, dado que cuentan con dos únicos traductores a ruso; que los ucranianos no están en la OTAN, por lo que tienen en otra forma de trabajar, o que el tiempo de instrucción es "escaso", pese que se ha aumentado de tres a cuatro semanas en este caso.

El sistema Aspide en el que se está instruyendo a los militares ucranianos, de uso actualmente en la Fuerza Aérea, aportará al Ejército ucraniano capacidad operativa, además de actuar como elemento disuasorio, ha resaltado.

La misión del EADA es apoyar en la defensa, despliegue y mantenimiento de las condiciones de operación de las unidades aéreas del Ejército del Aire y del Espacio allá donde estén proyectadas y se trata de una unidad altamente especializada y versátil, que forma parte de las Fuerzas de Respuesta de la OTAN.

El comandante ucraniano Dimitri Shelekhov, por su parte, ha agradecido a Robles la formación que están recibiendo, así como el envío de material y la atención médica y sanitaria que reciben sus compatriotas heridos en el Hospital Militar de Zaragoza.

Ha recordado que diariamente los ucranianos son "golpeados con misiles", que mueren "civiles y muchos niños" y que muchos soldados "mueren y sufren heridas". Por ello ha agradecido tanto a España como a Europa que sean "sus aliados".

Desde el ministerio de Defensa han recordado que este jueves ha partido desde Alcalá de Henares (Madrid) con destino a Polonia un convoy terrestre para el transporte de ocho vehículos ligeros, dos ambulancias y cinco toneladas de material sanitario.

Hasta la fecha, el esfuerzo de ayuda a Ucrania por parte de España se ha concretado en unos 31 aviones, con transporte de material y personal, como heridos y niños, cerca de 80 camiones y dos barcos. 

Momento de la entrega del premio al responsable del hospital Militar en Zaragoza. EUROPA PRESS

Premio Extraordinario al Hospital Militar

Por otro lado, el Premio Extraordinario de Defensa ha recaído este año en el Hospital General de la Defensa Orad y Gajías de Zaragoza (HGDZ), por su labor en la ayuda española al pueblo de Ucrania. La ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha presidido el acto, ha destacado la labor del personal de estas instalaciones.

La ceremonia ha tenido lugar este viernes, en el Palacio de la antigua Capitanía General de Aragón, y en ella se ha hecho entrega de un diploma y una figura de bronce de Miguel de Cervantes al director del hospital, el general de brigada Juan Antonio Lara Garrido, como representante de la institución.

También han asistido una representación de heridos ucranianos tratados en el centro sanitario militar de Zaragoza, así como autoridades y representantes civiles regionales y locales.

Este galardón reconoce al HGDZ su "excepcional trabajo desarrollado por su personal en la atención sanitaria a los combatientes heridos en la guerra de Ucrania, en una demostración de profesionalidad y humanidad", así como "el compromiso de todas las Fuerzas Armadas con la paz, la seguridad y la justicia, tanto en sus actuaciones en nuestro país como en el resto del mundo, así como su alta preparación técnica y permanente disponibilidad".

Margarita Robles ha agradecido a todo el personal de las instalaciones médicas zaragozanas por su implicación con los heridos ucranianos, a los que han tratado con "todo cariño y apoyo, además de eficacia, sin regatear horas ni esfuerzo". Este reconocimiento se ha hecho extensivo a la sociedad de Zaragoza y toda la comunidad autónoma, "desde el Hospital Miguel Servet, la Policía Municipal o los ciudadanos, así como a las Fuerzas Armadas españolas".

Un herido de la guerra de Ucrania entra en el salón donde se ha entregado el premio. EUROPA PRESS

32 heridos ucranianos

El Hospital General de la Defensa de Zaragoza ha atendido a 32 heridos de guerra ucranianos hasta la fecha, una cifra que incluye al último grupo de ocho pacientes que llegó el pasado 1 de octubre. La mayoría presenta graves traumatismos y amputaciones, derivados de las heridas sufridas en los combates en Ucrania contra las tropas rusas, y en total se han realizado una veintena de operaciones quirúrgicas.

Además de la intervención médica, se les proporciona apoyo psicológico y psiquiátrico para ayudarles a sobrellevar el estrés postraumático inherente a este tipo de pacientes. Un total de 15 pacientes han regresado progresivamente a Ucrania y los 17 restantes se encuentran en diferentes fases de tratamiento.

Por su parte, el general Lara, ha dedicado el premio a "los verdaderos protagonistas, los héroes ucranianos atendidos en nuestro centro", y por extensión, a todo el pueblo ucraniano, en particular a la Asociación de Ucranianos Residentes en Aragón (AURA), "que han estado y siguen estado en todo momento, no solo como intérpretes, sino dando a sus compatriotas apoyo psicológico".

"Estáis en vuestra casa"

En su intervención, la titular de Defensa ha asegurado a los ucranianos presentes: "Estáis en vuestra casa, ya que España se siente muy unida a Ucrania".

Igualmente, ha subrayado que los valores de su pueblo "son ejemplo para todos y reflejan que en este mundo no son aceptables las invasiones ni es legítimo lo que hace el presidente ruso, Vladímir Putin".

La ministra les ha indicado: "Estáis dando una lección al mundo sobre principios y convicciones", y ha deseado una pronta recuperación y la plena rehabilitación a los soldados heridos.

Antes de la ceremonia, Robles se ha trasladado al HGDZ para mantener un encuentro con algunos heridos ucranianos. También se ha reunido con parte del cuerpo médico y psicológico del hospital que han tratado y siguen la evolución de los afectados.

En su mayoría, los heridos son atendidos por el Servicio de Traumatología y Rehabilitación, pero también ha sido necesaria la intervención de otras especialidades, como Oftalmología, Neurofisiología, Cirugía Estética o Psiquiatría y Psicología.

Heridos ucranianos asistentes a la entrega del galardón. EUROPA PRESS

Premio extraordinario de Defensa

Creado en 1999, el Premio Extraordinario de Defensa busca recompensar "con carácter extraordinario, a aquellas personas físicas o jurídicas que se hayan destacado, bien por sus trabajos o colaboraciones en el ámbito literario, artístico o científico, o bien, por su trayectoria profesional", ambos de especial relevancia en la contribución a la difusión de la cultura de defensa, de la paz y de la imagen de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, el secretario general de Política de Defensa, el almirante Juan Martínez Núñez, ha subrayado la importancia de la cultura y conciencia de Defensa, siendo uno de los aspectos que más influyen en su adquisición "el comportamiento ejemplar en situaciones extraordinarias, y esto es lo que hoy venimos a celebrar aquí".