La ministra de Educación, la aragonesa Pilar Alegría, ha defendido la objetividad de los criterios para optar a ser sede de la Agencia Espacial Española y ha insistido en la "apuesta clara" del Gobierno de España por la cohesión social y territorial, ya que se trata de seguir "haciendo país fuera de la ciudad de Madrid", ya que ha sido la que, históricamente, ha acogido todos los organismos e instituciones, ha indicado la responsable de Educación este sábado en Zaragoza, donde ha asistido a la entrega de Medallas y Distinciones de la ciudad, un acto previo al pregón que dará inicio a las Fiestas del Pilar 2022.

"Es una apuesta que, desde luego, si gobernase el Partido Popular no estaríamos teniendo por dos razones fundamentales". Por un lado, Alegría ha recordado que la agencia se podrá instalar gracias a la llegada de fondos europeos, a pesar de que el PP "hizo lo posible e imposible por boicotear a esa ayuda que está siendo tan importante para nuestro país, especialmente en estos momentos". Asimismo, la ministra ha argumentado que "tampoco tendríamos este debate --si fuese por el PP--, que ya estaría cerrado, porque esa agencia iría a Madrid directamente".

En esta línea, ha incidido en la objetividad de los criterios, "planteados por una mesa de expertos, profesionales que conocen muy bien ese ámbito que acaba de abrirse", y que "va a tener un proceso de participación absolutamente transparente".

Ha animado a todas las comunidades y provincias, que así lo consideren, a impulsar sus candidaturas para que "con ese criterio de objetividad y de concurrencia competitiva se decida finalmente donde va esta agencia".

Presupuestos

La ministra de Educación ha aprovechado la ocasión para defender de manera positiva los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 porque “seis de cada diez euros van a ser destinados al gasto social”, lo que permitirá “fortalecer ese escudo social y protegerán a las clases medias y trabajadoras”. “Lo más importante es que este Gobierno ha podido conseguir los terceros presupuestos en tiempo y forma. Digo esto porque algo que tendría que ser habitual llevaba sin producirse desde el último gobierno de mayoría absoluta del Partido Popular”, ha indicado Alegría.

En este sentido, la ministra del Gobierno de España ha acompañado esta crítica con un mensaje de optimismo para los ciudadanos porque “van a recibir por tercer año consecutivo unos presupuestos que mantienen una inversión importantísima en un momento en el que vivimos una guerra en el corazón de Ucrania y mucha incertidumbre”.

Según ha indicado Pilar Alegría, “no podemos olvidarnos de esa responsabilidad fiscal”. No obstante, ha tenido unas palabras con las partidas destinadas a Aragón, que suman casi 548 millones de euros, y que en sus palabras “crece algo más del 4%” y “podrá atender las reivindicaciones que los aragoneses hemos tenido durante mucho tiempo, sobre todo, en materia de infraestructuras”.