“Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar” es el lema elegido entre todas las asociaciones de salud mental españolas para celebrar el Día Mundial, que tiene lugar cada 10 de octubre. El objetivo de este lema es interpelar e involucrar en el cuidado y la protección de la salud mental desde la primera infancia, no solo a instituciones y agentes decisores, sino también a jóvenes y adolescentes, así como a familias con niñas y niños, y a las comunidades educativas. Para conmemorar la efeméride la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme-Aragón) ha organizado una serie de acciones con las que reivindicar la atención psicológica y el bienestar emocional entre la población infantojuvenil. La primera de ellas consistirá en un acto institucional a las 11.30 horas en la sede del Gobierno de Aragón, que contará con la presencia del consejero de Educación y Cultura, Felipe Faci, y el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, entre otros representantes públicos.

El coro juvenil Amici Musicae abrirá el acto, en el que también intervendrá el jefe de servicio de psiquiatría del hospital Nuestra Señora de Gracia, Miguel Martínez Roig. Además, se procederá a hacer entrega de los premios Asapme-Aragón 2022, que en esta ocasión han recaído sobre el profesor Antonio López Polo, y la Fundación Tamdis. El acto lo cerrará la intervención musical del artista Kase O. El acto se podrá seguir a través del canal de Youtube de la asociación, donde quedará alojado para su visualización también en diferido.

Naranja, color de la salud mental

Igual que ocurrió el año pasado, la fuente de la Plaza España de Zaragoza y alguno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como el palacio de la Aljafería o la sede central de Caja Rural de Aragón, se iluminen con el color naranja, representativo de la salud mental. Una propuesta a la que también se sumará el Ayuntamiento de Jaca, coloreando su portada de naranja y el edificio Etopía de la capital aragonesa, que proyectará en su fachada audiovisual un mensaje sobre el Día de la Salud Mental, desde las 20.00 hasta las 1.00 horas.

Imagen promocional.

Las celebraciones del Día Mundial de la Salud Mental se prolongan también en la tarde. A partir de las 18.00 horas tendrá lugar una escape room ideado por el equipo de atención infantojuvenil de ASAPME que gira sobre la salud mental. Esta actividad se desarrollará en el Espacio Joven de Ibercaja ubicado en el Paseo Fernando el Católico de Zaragoza.

Premios ASAPME

Los Premios ASAPME-Aragón se entregan cada año con el objetivo de reconocer la labor de entidades o personas que han destacado en el ámbito de la salud mental. En esta ocasión, la junta directiva de ASAPME ha decidido, por unanimidad, premiar al profesor Antonio López Polo y a la Fundación Tamdis.

Antonio López Polo: Asampe premia al profesor Antonio López Polo por su destacada labor como coordinador del grupo promotor de la red de Aprendizaje-Servicio en Aragón. Una iniciativa con más de 12 años de historia, cuya misión es defender la pluralidad de la sociedad y el pluralismo en la educación. Con este premio, también se reconoce su esfuerzo por hacer de la enseñanza algo más que la transmisión de información, e impulsar una metodología educativa en la que se une el aprendizaje con el compromiso social. Del mismo modo, la Junta directiva de la asociación considera que Antonio López Polo es merecedor de este galardón por transmitir a la juventud el respeto, la apertura y la necesidad del intercambio entre personas y colectivos de afinidades diversas, formando a personas competentes capaces de transformar el mundo.

Fundación Tamdis: Asapme también premia a la Fundación Tamdis por promover el derecho de toda persona, en especial de la infancia y de los colectivos vulnerables, a conseguir una plena igualdad de oportunidades. Un reconocimiento por su contribución al programa AIRE de la asociación, una iniciativa que permite llevar la atención psicológica y el bienestar emocional a jóvenes de familias con escasos recursos económicos en Aragón. Un programa donde se trabaja la prevención y la promoción de la salud. En definitiva, por su apuesta, firme y decidida, a favor de la salud mental entre la población infantojuvenil más desfavorecida.

Colegio de Psicólogos

Desde el Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA) también se unen a la conmemoración para reivindicar la importancia de visibilizar cualquier tipo de trastorno mental con el objetivo de que la ciudadanía sea capaz de detectarlo, al tiempo que se pone a su disposición una serie de recursos que están a su alcance.

Y este año, lo hacen de una forma muy especial ya que, por primera vez en la historia de las Fiestas del Pilar, la salud mental se cuela en el programa de fiestas de la mano de la campaña #yocuidomisaludmental, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. Se trata de una acción pionera que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía, promover el autoconocimiento y dotar de herramientas para favorecer la autoprotección.

Parte del folleto editado por el Colegio de Psicólogos.

Desde el Colegio de Psicólogos trabajan por la promoción y el desarrollo de la profesión, así como la difusión de recursos y todo tipo de herramientas que contribuyan a una mejora de la salud mental de la población y al bienestar de la ciudadanía. Durante las fiestas, desde la institución colegial se invita a vivir unas Fiestas del Pilar de manera diferente: cuidando la salud mental. Para ello han desarrollado un plan de acción que recoge diversas acciones enmarcadas en las propias fiestas. Se repartirán folletos informativos, que recogen varios consejos para disfrutar de unos Pilares saludables, pulseras y pegatinas.

Todos estos materiales están disponibles en la web del Colegio Profesional de Psicología de Aragón  y en enclaves como las oficinas de turismo, la Casa de la Mujer, entre otros. Del mismo modo, se instalará un punto informativo en el Auditorio de Zaragoza, hoy, a las 20.00 horas, en la sala Mozart, antes del concierto de Mariachi Vargas de Tecalitlán.