El agua que vemos filtrarse por el desagüe de la ducha no desaparece simplemente, tiene mucho recorrido detrás. En concreto, kilómetros y kilómetros de tuberías que forman la red de alcantarilladlo a través de la que se gestiona el sobrante de agua de miles y miles de hogares. 

Aquara centra su actividad en los servicios del ciclo integral del agua y sus casi 30 años de experiencia la han situado como empresa de referencia en Aragón. En esta comunidad presta sus servicios en las tres provincias aragonesas, Huesca, Teruel y Zaragoza, dando servicio a más de 775.000 habitantes y cuidando de la calidad de 8 millones de metros cúbicos de agua destinada al consumo humano.

La empresa aragonesa se dedica a la gestión del ciclo integral del agua, desde su captación y tratamiento hasta la distribución en los hogares. También se encarga del saneamiento, «de recoger ese agua después de su uso, de gestionar la limpieza de las redes y de la posterior depuración», detalla la responsable de Operaciones y Desarrollo Sostenible, Pilar Capablo.

Como cualquier sistema, las redes de alcantarilladlo necesitan también un mantenimiento, tanto preventivo como correctivo. Capablo explica que el mantenimiento correctivo consiste en la actuación rápida para «deshacer cualquier obstrucción que se pueda generar en las tuberías o arreglar averías en las mismas». Pero la responsable destaca también la importancia de las acciones preventivas, «que permiten trabajar de forma planificada y organizada para evitar grandes afecciones a la población».

Los técnicos están formados para actuar en espacios confinados o con gases peligrosos ANDREEA VORNICU

Última tecnología

Para realizar este tipo de trabajos, Aquara cuenta con varios sistemas de cámaras que permiten comprobar a tiempo real el estado de las tuberías utilizando la última tecnología disponible. «Gracias a la cámara pértiga, los operarios pueden visualizar el interior de la red de alcantarillado en tiempo real sin tener que acceder directamente a dicha red», explica la responsable, Pilar Capablo. 

Por otro lado, la empresa dispone de una cámara robotizada que puede desplazarse a lo largo de las conducciones, de manera que los técnicos tienen acceso a visualizar el interior de la tubería sin ponerse en riesgo. En algunos casos, subraya, «los empleados trabajan en zonas con gases peligrosos o incluso explosivos, y gracias a esta tecnología se evitan posibles accidentes, ya que no tienen que descender».

Aquara apuesta por la innovación y la tecnología. Con esta filosofía han desarrollado un sistema informático que permite digitalizar la gestión del alcantarillado. La Gestión Avanzada para Limpieza de Alcantarillado, o Galia, es una herramienta que permite conocer el estado real de la red, así como planificar las tareas de mantenimiento (inspección y limpieza) y gestionar todas las actuaciones de campo desde una tablet integrada en los camiones de saneamiento y furgón de la cámara de inspección. Capablo añade que esta herramienta de inteligencia artificial «está conformada por unos algoritmos que sugieren aquellas zonas en las que se debe actuar para conseguir así una mayor optimización de los recursos disponibles». 

El robot de más de 20 kilos permite al técnico localizar posibles desperfectos o problemas en las tuberías desde el interior del furgón ANDREEA VORNICU

Sostenibilidad

Existe un largo camino entre el agua en su estado natural y el complejo uso social que se hace de ella. Aquara asegura su correcta gestión desde el principio, haciendo compatible un profundo respeto por el medio ambiente con el suministro de agua en perfectas condiciones para el uso diario.

Esta gestión sostenible les permite ofrecer un compromiso de servicio basado en la garantía de calidad y el respeto medioambiental, y se fundamenta en la investigación permanente y en una apuesta por la innovación tecnológica. 

Más allá de la mera gestión, Aquara promueve la educación y la sensibilización para un uso responsable del agua, contribuyendo, de este modo, a una sociedad futura más respetuosa con su entorno, manteniendo un firme compromiso con el planeta y con la sociedad.

La transparencia en la gestión y la atención al ciudadano se suman a la eficiencia, la sostenibilidad y la responsabilidad social como ejes de nuestro modelo de gestión que queda reflejado en nuestra misión, visión y valores.