POLÍTICA SANITARIA

Alta demanda en los centros de salud de Aragón para vacunarse contra la gripe y el covid

El Departamento de Sanidad ha agendado ya casi 19.000 citas para los mayores de 80 años / En Bombarda han llenado las agendas, con 300 pacientes al día, y la próxima semana han reservado dos horas cada día para administrar vacunas

A. Lahoz

Zaragoza

El Departamento de Sanidad ha agendado ya casi 19.000 citas (18.805 en concreto) en Aragón para la vacunación de la gripe y del refuerzo de covid entre los mayores de 80 años, cuya inmunización en los centros de salud ha comenzado este lunes. Las agendas se irán abriendo progresivamente por tramos de edad conforme avance la inmunización.

Uno de los puntos de Atención Primaria que ha registrado una alta demanda para esta inoculación es el centro de salud de Bombarba, en Zaragoza. "Tenemos las agendas llenas de 300 personas por día. Están predispuestos a vacunarse y la protección entre los mayores les beneficia", ha dicho Natalia Luque, coordinadora de Enfermería del centro. Aquí han empezado a vacunar a las 9.00 horas y terminarán a las 14.00 horas.

A los pacientes se les oferta la inmunización conjunta de gripe y de refuerzo de covid, aunque hay quien, por sus patologías, opta por ponerse primero una y en otro momento la otra. "Un cáncer de mama, por ejemplo, no se puede vacunar en un mismo brazo de dos patologías por si hay reacciones", señala. De cara a la próxima semana, en Bombarda han abierto dos horas, cada día, para dedicarlas a esta inmunización de gripe y covid.

Los aragoneses que tengan 80 años o más (que son más de 97.000) pueden solicitar su cita para la vacunación tanto en la web Salud Informa y como en la aplicación móvil. El proceso de autocita es el mismo que se hacía con la campaña del covid.

La campaña en Aragón empezó el lunes 26 de septiembre en las residencias de la comunidad, tanto para los usuarios como para el personal y los sanitarios de Primaria. Hasta la fecha se han administrado ya 23.433 dosis de recuerdo contra el covid y 25.494 de gripe.

En caso de contagio reciente, se recomienda que los mayores de 80 años esperen tres meses para proceder a la vacunación de recuerdo tras haber pasado la infección, periodo que se prolonga hasta los cinco meses en el resto de la población. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents