COMARCAS

Monzón reducirá un 70% la factura de la luz con la sustitución del alumbrado público por leds

Ya se ha iniciado el cambio de 552 luminarias en el marco del plan de mejora de la iluminación y eficiencia energética

El alcalde, Isaac Claver, y el concejal de Servicios, Salvador Sarrado.

El alcalde, Isaac Claver, y el concejal de Servicios, Salvador Sarrado. / SERVICIO ESPECIAL

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Monzón

El Ayuntamiento de Monzón ha iniciado la sustitución de 552 luminarias del alumbrado público por leds en el marco del plan de mejora de la iluminación y eficiencia energética. La medida va a suponer un ahorro de hasta el 70% en el gasto de luz, según aseguró el alcalde, Isaac Claver, y el concejal de Servicios, Salvador Sarrado.

La acción es «la mayor medida de eficiencia energética» planteada desde el consistorio y va a suponer «una mejora en la iluminación de nuestras calles», dijo Claver. El programa llegará a todos los barrios, priorizando los puntos de luz más antiguos y de mayor consumo. La empresa adjudicataria Sonepar Ibérica Spain ha suministrado las luminarias, tras un concurso público, por un montante de 150.413,89 euros (IVA incluido).

El alcalde indicó que «es una lástima que Monzón fuera con retraso» con respecto a otras localidades, «ya que cuando entramos en 2019 no se llegaba al 5% de led en el alumbrado público y ahora, tras estos tres años invirtiendo, vamos a superar el 30% de led en la ciudad», apuntó Claver.

La situación se produce en un momento histórico en el que la factura de la luz ha crecido exponencialmente para las familias y los negocios. «En el Ayuntamiento de Monzón el coste anual de la luz supone entorno a los 800.000 euros», dijo el alcalde. Esta actuación de eficiencia energética se incluye dentro del Plan Estratégico de acción y proyección local #MiMonzón2030.

Según el concejal de Servicios, Salvador Sarrado, «antes de que termine el año» se habrá cambiado y adaptado las farolas a tecnología led. La acción se sumará a las llevadas a cabo en el Casco Antiguo, el barrio El Molino y La Arboleda, Selgua (donde se cambió el 100% de los puntos de luz) y parte de Conchel.

«A ellos se añadirán la nueva entrada del paseo San Juan Bosco y la futura mejora de la Avenida Pueyo», dijo Sarrado, sumando entre todas ellas más de 75.000 euros de inversión en tres años.

El plan establece el cambio en unas 50 calles, plazas y avenidas de la ciudad. Las luminarias son todas programables y tienen una potencia de entre los 35 vatios hasta los 100 vatios y los retrofit (piezas que se sustituyen para cambiar la tecnología manteniendo la estructura) tienen la misma potencia.

Tracking Pixel Contents