El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

EL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN

Stellantis Figueruelas confirma que producirá un segundo modelo de coche eléctrico

La ministra de Industria confirma que la planta zaragozana contará con una ampliación de los 42,7 millones iniciales del Perte y que habrá una segunda convocatoria de ayudas | El Peugeot 'e-208' es el que más enteros gana para ser el elegido, aunque la dirección no lo desvela todavía

La ministra de Industria, Reyes Maroto, esta mañana en la planta de Stellantis en Figueruelas. Jaime Galindo

Confirmado. La planta de Stellantis en Figueruelas celebrará su 40 aniversario con un regalo: producirá por fin un nuevo modelo de vehículo eléctrico, que se sumará al Opel Corsa-e, que ya fabrica en exclusiva mundial. La factoría zaragozana será una de las referencias de la multinacional de la automoción en su estrategia de electrificación, y aunque todavía no desvelan de manera oficial cuál será el nuevo coche, todo apunta a que la versión no contaminante del Peugeot 208 es la elegida. 

Así lo aseguró ayer el que es desde principios de mes el nuevo director de la planta, José Luis Alonso Mosquera, en una visita y reunión con la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en Figueruelas en el marco del 40 aniversario de la planta, que nació en 1982 bajo el paraguas de la General Motors. Acudieron también el vicepresidente Arturo Aliaga y la consejera de Economía, Marta Gastón.

De hecho, en la fábrica ya ubican el Peugeot e-208 en la Línea 2 de producción, donde se ensambla el Corsa, y fuentes de la factoría apuntan a que podría estar listo para iniciar la producción en un año y medio. Este modelo es un hermano gemelo del Opel Corsa-e, el automóvil enchufable que Figueruelas comenzó a producir a principios de 2020 y que supuso el estreno industrial del centro en la carrera por la electrificación. Ambos turismos comparten plataforma y mecánica y son prácticamente el mismo coche, por lo que las compatibilidades para su fabricación son evidentes, aunque la llegada se hará esperar por las complejidades de la adaptación en una factoría que funciona con un sistema muy automatizado. Europa prohibirá la fabricación de vehículos de combustión en 2030 y su circulación en 2050.

De este modo, la versión eléctrica del Peugeot 208 dejará de fabricarse en la planta de Trnava, en Eslovaquia, para recalar en la factoría de Figueruelas, tal y como adelantó EL PERIÓDICO DE ARAGÓN en noviembre del año pasado. Sin embargo, los vehículos de combustión de este modelo no se lanzarán desde la planta zaragozana.

Supondrá este paso adelante en la movilidad sostenible un acicate para resituar a Figueruelas como cabeza de cartel en el mundo de la automoción cuando el sector llega de sobrevivir a la crisis de los semiconductres. Ahora mismo es la tercera fábrica que más vehículos produce de España y cuenta con cerca de más de 5.200 trabajadores. La ministra de Industria ha reivindicado este viernes a Aragón como una autonomía que «está aprovechando muy bien» los fondos europeos. «Pone de manifiesto que el tejido productivo de Aragón está vivo, que quiere aprovechar los fondos europeos como una oportunidad para ser más competitivo», ha afirmado Reyes Maroto.

El director de la planta, José Luis Alonso, ostenta el cargo desde hace apenas unos días tras la salida de Manuel Munárriz, que fue ascendido dentro del organigrama de la multinacional. Ha señalado que «sería difícil imaginar unas mejores condiciones para celebrar sus cuatro décadas de actividad», lo que sitúa a Figueruelas como un «referente» dentro de la tecnología del automóvil en España. Prueba de ello es el taller de baterías que fabrica el corazón de los vehículos eléctricos desde 2021 y donde ya trabaja un centenar de personas.

6

La ministra Maroto visita la fábrica de Stellantis en Zaragoza

Javier Lambán ha querido manifestarle a la ministra su «preocupación fundamental» por que Figueruelas se convierta en la planta «prevalente» de las tres que Stellantis tiene en España «por ubicación estratégica, la calidad de sus trabajadores, la paz social y la estabilidad». De hecho, el presidente aragonés enfatizó en que la cultura empresarial de la comunidad es «deudora» de lo que hace 40 años se puso en marcha en esta planta.

Además, una mención especial obtuvieron los trabajadores de la planta, que Maroto, Alonso y Lambán alabaron como «imprescindibles», «admirables» y una referencia del sindicalismo que llegó tras el franquismo para reclamar los derechos laborales europeos. Un dato curioso: las elecciones sindicales se celebran el próximo 27 de octubre y los actuales delegados sindicales elevaron ayer sus reivindicaciones a la ministra Maroto. En el fondo de la cuestión está la pérdida de empleo: UGT y CCOO denuncian que un 30% de los puestos de trabajo se perderían con la electrificación de la flota, que trae consigo procesos más automatizados.

Compartir el artículo

stats