Zuera Escena vuelve a iluminar el teatro Reina Sofia en esta cuarta edición que consolida definitivamente la marca del festival como un interesante escaparate de espectáculos de Teatro y Danza. Un referente de exhibición para compañías y creadores, promoviendo los proyectos emergentes y celebrando los ya afianzados. El ciclo puede presumir de contar con la presencia de actores y actrices de renombre que representarán obras clásicas tan alabadas por la crítica como El lazarillo de Tormes, ¡Ay, Carmela!; y más contemporáneas, como Con lo bien que estábamos (ferretería Esteban).

Además se agranda respecto a anteriores ediciones con varias novedades destacando la apertura a la producción internacional con la performance del proyecto brasileño Espècie, inédita en nuestro país, dirigida por Valeria Braga e interpretada por Rodrigo Cunha y coreografía de Kleber Dàmaso, dentro de un exitoso PREVIO FREE, del que se pudo disfrutar el pasado día 1 de forma gratuita, para acercar las artes escénicas a todos los públicos, a modo de calentamiento para el comienzo oficial del festival mañana sábado 15 de octubre.

Y la apuesta clara y firme por la juventud, donde tiene cabida una incipiente compañía: Arteria con su primer y original espectáculo.

Pasión y emoción

La concejala de Cultura, Mar Blanco comenta queVolvemos con un nuevo escenario, no solo por la reciente reforma, sino porque cada edición aumenta el hábito de asistir al teatro. Y es que ha surgido un diálogo muy especial entre las representaciones y el público, más entregado que nunca, contento de poder disfrutar en su localidad de espectáculos al nivel de las grandes ciudades a precios democráticos y, por supuesto, con la pasión que nos impulsa porque en Zuera vivimos la cultura desde las entrañas”.

Continuando su línea de trabajo bajo los criterios de coherencia, calidad, equilibrio, igualdad, variedad y sensibilidad, ofrecen ocho fechas para deleitarse con las importantes figuras del panorama nacional que visitarán la localidad de la Comarca Central de Zaragoza.

Grandes artístas

“En esta edición de Zuera Escena vamos a contar con artistas de primer nivel internacional en la localidad, lo que da un gran valor al festival”, ha afirmado Alfredo Zaldívar, diputado provincial de Zaragoza.

El Ayuntamiento de Zuera, a través de su área de Cultura, con Mar Blanco a la cabeza, expresa el  gran honor que supone contar con el compromiso y el apoyo inestimable y exquisito  de Javier Arnas, asesor teatral del festival, figura reconocida en el mundo escénico, que cuenta con una dilatada carrera en España y fuera de nuestras fronteras como actor, director y profesor. 

Y de Toño Monzón, uno de los mayores productores de todo el panorama aragonés al frente de Hacedor de proyectos.

Zuera Escena durante la edición de 2020 Servicio Especial

“Hemos conseguido una apuesta cultural de primera línea poniendo a Zuera como referencia de lugar de teatro de gran calidad”, ha expresado Luis Zubieta, alcalde de la localidad zaragozana.

El otoño es el entorno ideal para lo efímero de un arte como es el teatro, que se destruye a la vez que se crea. Y sin embargo deja una huella en nosotros. Nos impregna de tal forma que no es ajeno a la  realidad que le toca vivir y al contexto en el que nace y se reproduce.

Un escenario cargado de variedad

La programación oficial como tal de Zuera Escena comenzará el sábado 15 de octubre, con la obra de teatro Elektra.25,espectáculo con el cuál obtuvieron nueve candidaturas a los Premios Max, siendo el montaje más galardonado en los VIII Premios Lorca. y  que supondrá un regreso a la tragedia griega de Atalaya abordando este mito para generar en el público un interrogante en torno a la venganza.  La compañía lleva 25 años adaptando grandes textos del teatro clásico universal sin perder su reconocido lenguaje contemporáneo que comenzó hace casi cuatro décadas.

En Zuera Escena también habrá espacio para los títeres, el sábado 22 de octubre se representará Gloria bendita, primer espectáculo profesional de la Compañía Arteria producciones, con la que la concejalía de Cultura pretende apostar por la creatividad de la juventud y darle cabida en este festival. Escrita y dirigida por Ana García y protagonizada por Josean Mateos, presentan un espectáculo donde el títere y el actor comparten protagonismo en un monólogo cómico,  emocionante y con un planteamiento original en cuanto a la manipulación. 

La desnudez es una propuesta poética sobre el saber quererse. Esta obra de la Compañía de Daniel Abreu, que se podrá disfrutar el sábado 29 de octubre, se estrenó en 2017 en los Teatros del Canal de Madrid y se ha recorrido medio mundo y se alzó con tres Premios MAX de las Artes Escénicas en 2018 (Mejor espectáculo de danza, Mejor coreografía y Mejor intérprete masculino de danza). Es un show dirigido y coreografiado por el premio nacional de danza Daniel Abreu e interpretado por él mismo y Dácil González.

El Lazarillo de Tormes de El Brujo es una pieza aclamada por el público y reconocida como una de las mejores adaptaciones teatrales realizada por Fernando Fernán Gómez, de la inmortal novela picaresca. El actor Rafael Álvarez, con innumerables reconocimientos a sus espaldas como el Premio Ercilla Especial a la Trayectoria Artística (2014), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2002) o la Medalla de Andalucía (2012), ofrecerá el sábado 5 de noviembre otra de sus deslumbrantes actuaciones con la que retratará la marginación, el hambre y la vivencia dura de la infancia. Los paralelismos entre el mundo del infante que acompaña al ciego y la situación de tantos niños del tercer mundo que mueren de inanición son obvias. La historia se repite una y otra vez.

¡Ay, Carmela! Es la obra que se estrena en Aragón y que escribió José Sanchís Sinisterra, ganando el Premio Max en 1987 al Mejor Autor teatral en castellano. Desde entonces, y con una exitosa versión cinematográfica, es un clásico absoluto de los teatros de todo el país. El sábado 12 de noviembre, se podrá disfrutar de la propuesta protagonizada por María Adánez y Pepón Nieto y dirigida por José Carlos Plaza.

Si eres un personaje Shakesperiano mil maneras de morir tendrás: reyes, héroes, villanos, traidores y enamorados a partes iguales. A eso juega Marcel Tomàs en la obra Un tal Shakespeare, que pasa por el filtro de su particular universo creativo algunos de los iconos del gran dramaturgo y los sitúa en tiempos actuales al servicio de un espectáculo hilarante. Una producción de Cascai Teatre, que podrá verse el sábado 19 de noviembre, donde los protagonistas entran y salen de las escenas como si tuvieran poderes para viajar en el tiempo. Teatro dentro del teatro.

Como cierre, el sábado 26 de noviembre los actores Carmen Barrantes y Jorge Usón se subirán a las tablas del teatro Reina Sofía con su representación Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban), de la compañía Nueve de Nueve Teatro, con dos Premios MAX 2021. Sin duda, una de las obras más destacadas y alabadas de esta campaña teatral, con una gira incansable. Esteban y Marigel tienen una ferretería, se quieren, son felices y no se hacen muchas preguntas. Todo muy bien. Pero un día el teatro viene al pueblo y Esteban deja de ser Esteban…

Gran variedad de espectáculos y artistas Vadym Drobot

Florecer escénico

El arte eleva, moviliza, remueve, sacude y provoca. Estos son los símbolos que se han querido transmitir en el cartel de este año, que como  los anteriores, es esencialmente metafórico.

Incluye elementos transformadores como la mariposa o del mundo clásico, como Talía y Melpómene inspiradoras de las artes, actualizados en un lenguaje moderno como es el tatuaje, resalta Mar Blanco, a la vez que invita a asistir a este ciclo, tanto a las personas de los pueblos vecinos como a las de  ciudades próximas como Zaragoza y Huesca y a quienes quieran compartir esta programación de primer nivel con estas poéticas palabras:  Atravesemos el laberinto ante la presencia titilante de un florecer escénico que sobrevuela la cima de la imaginación.

Precios asequibles 

El Ayuntamiento de Zuera ha vuelto a apostar por los precios populares: 5 euros por función o 26,25€ por el abono completo que da acceso a las siete obras, a través de www.aragontickets.com o una hora antes en taquilla. Un guiño a la democratización de la cultura en estos tiempos en los que caminamos sobre los escombros de una pandemia que no ha podido vencer al arte sobre los escenarios.