El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

EN EL JOAQUÍN RONCAL

El éxito escolar de los jóvenes vulnerables "también es posible"

Zaragoza acoge un congreso educativo nacional, organizado en la capital por la FAIM, que tratará "todas las miradas" acerca del éxito o el fracaso escolar

Varias mochilas en el patio de un colegio, en una imagen de archivo. MANUEL BRUQUE

Profesionales de hasta 11 comunidades autónomas diferentes se van a reunir estos días en Zaragoza con motivo del congreso educativo 'Éxito escolar en la juventud vulnerable'.

La jornada, que se desarrollará a modo de 'think tank' tras un estudio nacional con más de 800 jóvenes de toda España financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, está organizado por la red Jóvenes e Inclusión, a la que pertenece la aragonesa Fundación para la Atención Integral del Menor (FAIM), anfitriona del evento.

Su gerente, Pedro Corduras, indica a este diario que el congreso va a servir "para hacernos pensar sobre las diferentes miradas de un mismo problema" e incide en que los jóvenes vulnerables "también pueden tener éxito escolar".

Eso sí, para ello es "fundamental" que exista una red de apoyo donde las entidades y las administraciones juegan un papel clave. "El proceso de inserción tiene que estar respaldado. Hablamos de jóvenes de entornos desfavorables con verdaderos problemas educativos, que se tienen que enfrentar a ser autónomos y eso no es fácil", apunta Corduras.

"Va a ser muy interesante la participación de los jóvenes y ver cuáles son sus visiones de la situación. Esperamos obtener conclusiones interesantes que poder aportar, después, a un informe global a nivel nacional", señala. 

Compartir el artículo

stats