Muchos agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) llevan dos años desprovistos de chaquetones de abrigo, polos de manga larga y cascos. Con la campaña de invierno a la vuelta de la esquina, ha llegado un momento límite en el que ya han dicho basta y han montado su propio Wallapop a través de un grupo de Telegram cuyo nombre lo deja muy claro: AUGC Grupo Mercadillo ATGC.

Un chat surrealista porque afecta a la institución española más valorada por los ciudadanos tanto en encuestas privadas como públicas como el CIS. En él se pueden ver mensajes de agentes desesperados que llegan a escribir: «Se ofertan 2 Polos ML talla S, 2 Polos ML talla L y pantalón interior motorista talla 40 (seré bueno y lo puedo donar a un motorista a falta de alguien de atestados). Los polos modelo anterior». Las fotos de diferente material se comparten como si fuera un trofeo. No es para menos son objeto de deseo o de necesidad.

Esta iniciativa se lanzó la semana pasada a partir de la coordinadora de Guardia Civil de Tráfico y, en algo menos de diez días, ya son más de 500 participantes en un grupo en el que no se dejan de suceder este tipo de mensajes.

Marcial Álvarez, secretario general de esta asociación en Aragón, explica que el intercambio o la cesión de prendas es posible porque algunos compañeros han cambiado de especialidad y la complexión de algunos de ellos ya no es la misma que la de hace unos años. Álvarez asegura que este problema viene «de largo» y la Dirección General de Tráfico (DGT) alega que la demora en la entrega de material se debe a «problemas logísticos».

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han requerido a la Jefatura de la Agrupación de Tráfico si existe la posibilidad de usar prendas de otra especialidad. Sin embargo, la Jefatura se ha manifestado «en contra» de su propuesta.

Desde la AUGC recuerdan la respuesta del Gobierno ante esta falta de cascos: «Los agentes que no disponen de casco, por razones logísticas, realizan sus servicios en vehículos de cuatro ruedas con total normalidad». En este sentido, se preguntan si ante esta carencia del chaquetón oficial, prestarán sus servicios «en un lugar sin exposición al frío, es decir, en una oficina».