La Estrategia de Inteligencia Artificial que ha presentado este viernes el Ejecutivo autonómico pretende convertir a Aragón en una comunidad líder en torno a esta tecnología de futuro dado que ya es "un actor relevante" en la materia, con un amplio y diverso ecosistema, con más de 390 agentes involucrados, 34 grupos de I+D+i en la materia y 294 proyectos en marcha. Este plan podría situar a Zaragoza en la carrera por hacerse como la posible sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) en el plan de descentralización que ahora lleva a cabo Moncloa, según ha apuntado, Esther Borao, directora de Itainnova. 

El documento, fruto de un trabajo participativo en los últimos 18 meses, constata las potencialidades del ecosistema innovador aragonés, prevé la puesta en marcha de una Oficina del Dato y un entorno de pruebas para la experimentación en Inteligencia Artificial, y define seis ejes estratégicos en los que trabajar.

"La industria de la IA podría generar alrededor de 14 billones de euros a la economía global en el año 2030"

Se trata de impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en IA; promover el desarrollo de capacidades digitales, potenciar el talento y atraer talento global; desarrollar plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas que den soporte a esta tecnología; integrar la IA en las cadenas de valor para transformar el tejido económico; potenciar su uso en la Administración; y establecer un marco ético y normativo que refuerce la protección de los derechos individuales y colectivos para garantizar la inclusión y el bienestar social.

La Estrategia ha sido presentado el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón Itainnova, y ha contado con la participación de la directora de este centro, Esther Borao y del director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado, o el director de la Oficina del Comisionado para la Nueva Economía de la Lengua, ente dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Manuel G. Bedía, entre otros.

Según informa el Gobierno de Aragón, este último ha resaltado que, según algunos estudios, la IA, la tecnología con mayor proyección y capacidad transformadora desde el punto de vista tecnológico, económico, ambiental y social, podría añadir "alrededor de 14 billones de euros a la economía global en el año 2030 y duplicar las tasas de crecimiento económico para 2035".

Borao ha explicado que en Aragón, la oportunidad diferencial es el Digital Innovation Hub, desde el que van a liderar tecnologías clave como son los Sistemas Cognitivos, conjugando la Inteligencia Artificial, Big Data y aproximaciones humanas de comprensión y aprendizaje, y las altas prestaciones de computación.

Promovido por ITAINNOVA, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Fomento, es un ejemplo de colaboración, donde ya hay más de 70 socios, y constituye una ventanilla única para empresas, para que todas puedan aprovechar las oportunidades que trae la digitalización, ya sea para modernizar sus procesos o para mejorar sus productos.