El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Ámbito laboral

Los cocineros escolares reclaman ratios y bolsa de trabajo ante la próxima reunión de sindicatos y DGA

El 3 de noviembre se celebra la mesa técnica de su especialidad / El 2 han organizado una 'chocolatada por la dignidad' en Huesca

Protesta de cocineros y auxiliares en Zaragoza. ANGEL DE CASTRO

Los cocineros y ayudantes de cocina de los colegios públicos siguen reivindicando sus derechos laborales, ante la próxima celebración de la mesa técnica de su especialidad, donde se citarán el 3 de noviembre los sindicatos y el Gobierno de Aragón. Un día antes, el colectivo ha organizado una chocolatada por la dignidad, a las 18.00 horas, en los Porches de Galicia de Huesca.

Ante esa negociación, en la que han pedido estar a los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, los profesionales consideran que es "absolutamente imprescindible que existan ratios" como hay en el resto de personal de atención directa del Departamento de Educación. Y es que el servicio de comedor "no solo lo utilizan niños si no también profesores", quipos directivos y monitoras", lo que a veces se incrementan en un 10% el número de menús a elaborar". Y ponen como ejemplo algún trabajador que con una jornada parcial de 5 horas está elaborando "más de 140 comidas".

Cartel de la protesta del 2 de noviembre.

También reclaman la "creación de un sistema abierto permanente de las bolsas", idéntico al de los administrativos o los profesores porque, dicen, "somos un colectivo completamente imprescindible". Ante una baja piden que se cubra su puesto "de forma inmediata". Además, solicitan dejar de ser fijos discontinuos, y señalan que en el caso del servicio de madrugadores, "hay pocos centros que conservan el servicio de desayuno" por lo que los pequeños acuden al centro y no pueden desayunar en él.

Compartir el artículo

stats