El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

atención sanitaria

La unidad del ictus del Miguel Servet bajará de la 7ª a la 4ª planta

Además de la sala de semicríticos, habrá habitaciones individuales / Las camas serán las mismas pero los pacientes ganarán en calidad

Acceso a la futura unidad ictus. |

La unidad del ictus del hospital Miguel Servet se traslada de planta. Hasta la fecha se encontraba en la séptima, donde también está Neurología. El cambio se producirá y en próximas fechas, aún sin concretar, porque el nuevo espacio se encuentra actualmente en obras. Esta modificación se debe a que se estaba quedando obsoleta y no había espacio para crecer.

La idea no es ganar en cantidad de camas (hasta ahora había cinco) sino en calidad del servicio ofrecido y en el espacio. En estos momentos, la unidad de cuidados intermedios o semicríticos (donde están los pacientes que no pueden estar en hospitalización general pero tampoco requieren los cuidados de la medicina intensiva) actual es una sala grande donde los pacientes son separados mediante cortinas. Y en la nueva unidad, se mantendrá ese espacio amplio pero también incluirá alguna estancia individual que estará conectado con esa sala principal. De lo que se trata es de dar mayor intimidad a las personas que están ingresadas en ese espacio; por lo que, más que cantidad, los pacientes tendrán más calidad, porque eso es lo que desde la sociedad se está reclamando. También hay que tener en cuenta que había que ganar ese espacio, porque se está avanzando en la detección de casos por accidentes cardiovasculares y también está bajando la mortalidad; por lo que la estancia puede ser mayor, tanto en esta unidad, como en cuidados intensivos o en planta, que son los tres espacios donde los afectados por un ictus suelen ocupar.

La obra

La obra de adaptación de este nuevo espacio no es muy grande, pero dado que el edificio tiene varias décadas, no se descarta que además de la adecuación de la unidad, tenga lugar alguna pequeña modernización en luces, conductos interiores o tuberías.

A la hora de la distribución del hospital, como todos los pisos, hasta el séptimo, se divide en dos lados, el que da a la fachada central y al parque. La nueva unidad de ictus estará en el lado del Paseo Isabel la Católica; pero a su vez se divide en dos partes a partir del control, a derecha e izquierda. En uno se mantendrá para ingresados por covid y en el otro, estará la unidad de ictus. En este espacio se está trabajando sin afección para los pacientes ya que hasta ahora, esa ala estaba vacía.

Compartir el artículo

stats