La Fundación Amasol (antes Asociación de mujeres solas) ha creado este año una oficina de información que ya ha atendido a 465 personas (11 hombres y 454 mujeres) en Aragón. Allí, resuelven dudas derivadas de su situación de monoparentalidad, como por ejemplo sobre el carné de familia monoparental, ventajas en cuestiones como la escolarización de los niños o sobre los programas que lleva a cabo la entidad.

Además, este año se ha incrementado en un 45% el número de familias atendidas por la entidad respecto al mismo periodo del año pasado (casi 400).

La fundación cuenta con 53 voluntarias y ha incrementado exponencialmente su cartera de servicios y programas desde su creación como asociación en el año 2000. Facilitar la conciliación familiar y laboral es una actuación transversal en sus actividades, por ello, disponen de colonias urbanas, refuerzos educativos, entre otras.

Pero la labor de Amasol va mucho más allá, aseguran desde la Fundación, ya que dispone de una vivienda de acogida, programas de empleo, de acción social, de vivienda y asesoría terapéutica.

Además, gracias al convenio suscrito con Igualdad y Familias, Amasol ha ampliado su red de oficinas en el territorio, con la apertura de una en Teruel que permite el desarrollo de sus actividades en esa provincia.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha visitado este jueves la nueva sede de la Fundación Amasol de familias monomarentales, monoparentales y reconstituidas para conocer los servicios que la entidad ha puesto en marcha gracias al convenio suscrito este año con la Dirección General de Igualdad y Familias por que el recibió del Gobierno de Aragón 85.000 euros.

La consejera ha estado acompañada, entre otras, por la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, y la presidenta de Amasol, Patricia Durán.

“Una de las prioridades del Gobierno de Aragón ha sido dar respuesta y apoyar a las familias en su diversidad y con sus diferentes modelos”, ha asegurado la consejera. Por ello, ha señalado, este año se firmaron por primera vez sendos convenios con CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), Amasol y 3yMás (asociación de familias numerosas) por un valor total de 250.000 euros. El objetivo de estos acuerdos es llegar, a través de actividades y programas, al mayor número posible de familias monoparentales, numerosas y que cuentan con miembros con discapacidad. Y es que, ha añadido, “estas modalidades familiares requieren de la adopción de medidas singularizadas derivadas de su situación y que requieren una atención prioritaria y específica de las administraciones que dé respuesta a sus necesidades”.

En el caso de Amasol, el convenio recoge que la entidad trabajará en servicios de información y apoyo; acogida y derivación, y en programas que luchen contra la exclusión social.

Según datos de la Dirección General de Igualdad y Familias, desde que se creó el carné de familia monoparental en mayo de 2019, se han acreditado a un total de 1.666 familias.