Un total de 36 granjas de cerdos de Aragón optan este año a recibir uno de los prestigiosos premios Porc d’Or a la excelencia en la producción porcina, los galardones más importantes de este sector. Con 47 nominaciones, la comunidad autónoma encabeza la lista de aspirantes a estos reconocimientos que alcanzan su edición número 29. Los ganadores de las 49 distinciones se conocerán el próximo 25 de noviembre a lo largo de la celebración de una gala que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Toledo

Se trata un encuentro único que reunirá a más de 600 profesionales del sector porcino de capa blanca, entre ganaderos, veterinarios y técnicos, así como representantes de la administración y de las principales asociaciones sectoriales. En concreto, aspiran a los premios 23 granjas oscenses que suman 33 nominaciones; 11 explotaciones de Zaragoza con doce candidaturas; y una de Teruel que añade dos nominaciones más a la comunidad. A nivel nacional, hay 92 granjas pertenecientes a diez comunidades autónomas que han recibido 127 nominaciones.

En esta XXIX edición se han analizado un total de 580 granjas y 841 000 cerdas reproductoras. Como cada año, por un lado, se premiará a las granjas de porcino de capa blanca en función de los criterios productivos de longevidad (número de lechones destetados por cerda de baja), tasa de partos (TP) y productividad numérica (PN), en cada una de las cinco categorías creadas en función del número de cerdas de la granja. De esta manera, y atendiendo a que se entrega una estatuilla de oro, otra de plata y una tercera de bronce por cada criterio y categoría, son un total de 45 los premios que se otorgarán el próximo 25 de noviembre.  

A estos debemos sumar tres galardones más: Porc d’Or Especial Zoetis a la Innovación, Porc d’Or Especial a la Máxima Productividad y Porc d’Or Especial del MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). Premios especiales en los que se destaca, respectivamente, a aquellas granjas que sobresalen en aspectos específicos relacionados con la innovación, la productividad, y la sanidad, el bienestar animal y la preservación del medio ambiente.

El Porc d’Or Especial con Diamante, el máximo galardón, que irá parar a la que se considere la mejor granja de porcino de capa blanca en base a su gestión global y manejo, así como al cumplimento de los principales estándares sanitarios, zootécnicos y de bienestar animal. Para cada criterio productivo en cada una de las cinco categorías, se nominan a ocho granjas de porcino, haciendo un total de 120 nominaciones. 

Tras Aragón, le sigue Cataluña en la lista de finalistas, con 17 granjas y 24 nominaciones. En el caso de Galicia, que ocupa la tercera posición en la clasificación, son quince granjas las que recopilan 19 nominaciones. Navarra posiciona a diez de sus granjas con catorce nominaciones y Castilla y León, a once explotaciones y diez nominaciones. En el caso de Andalucía, una granja cordobesa opta a dos premios. Y cierran la clasificación granjas de País Vasco (Guipúzcoa), Castilla La Mancha (Albacete) y La Rioja con una nominación. 

Al máximo galardón, el premio especial Porc d’Or con Diamante, optan tres granjas oscenses y una barcelonesa: la granja Laguarres–Agropecuaria del Isábena, de la empresa Mazana Piensos Compuestos y situada en la localidad de mismo nombre, en Huesca; Granja Valfarta, de la Cooperativa d’Ivars d’Urgell, en Sena (Huesca); Sat Asgi Pompenillo, también de Mazana, localizada en Pompenillo (Huesca); y Solallong, de Joaquim Rovira Baucells, en Sora, Barcelona.

En cuanto al premio Porc d’Or Especial del MAPA a Sanidad, Bienestar animal y Medio ambiente, están nominadas la granja La Almenara, de Inga Food, en Tauste (Zaragoza); Expoinor SL, de ICPOR Castilla La Mancha, localizada en Las Casas de Utiel (Valencia); y de nuevo la granja Laguarres, de Isábena.